Noche de San Juan (Fuensanta de Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

San Juan (el 24 de junio), con manifestaciones y rituales que traslucen la expresión de los sentimientos amorosos entre los mozos y las mozas fuensanteñas, cuando mediante el lenguaje de las flores los mozos hacen declaraciones de amor a una moza casadera, que tras las rendijas de las persianas espera la llegada del desconocido pretendiente.

Curioso es el rito de galanteo por el cual se pedían relaciones de noviazgo en la Fuensanta de Martos de principios del siglo XX. Consistía este ritual en que el mozo pretendiente compraba una garrota o "gancha", colocándola en el portal de la mujer que pretendía como novia. Si pasados unos minutos la garrota permanecía en el portal era señal de que el mozo fuensanteño era aceptado y bien acogido en aquella casa. Si por el contrario la "gancha" era recogida por el padre de la pretendida e introducida en la casa, el mozo debía entender que había sido rechazado.

Es una romería que existe aproximadamente desde los años ochenta, fue organizada por un grupo de vecinos entre los que se encontraban Marcial Sánchez, José Antonio Peña y Antonio Molina, los cuales organizaron una verbena en el barrio con el fin de festejar la noche de san Juan. Una noche de tradición fuensaneña en la que los mozos del pueblo agasajan a las muchachas adornando sus balcones con flores, frutas y dulces serenatas.

Con el trabajo continuado de estos vecinos se consiguió recaudar cierta cantidad de dinero la cual era destinada a la organizaron y celebración de esta verbena. Pasados unos años y bajo la dirección de los vecinos anteriormente mencionados y motivados por la no sucesión por parte de otros vecinos, esta fiesta cesa quedando cierta cantidad de dinero recaudada, la cual se acuerda destinarla a la adquisición futura de la imagen de San Juan Bautista.

En el año 2003 el concejal de festejos, en aquel momento José Lara, muestra un gran interés por la recuperación de tradiciones y festividades locales, volviendo a retomarse la festividad en este barrio la cual se hizo mas notoria con la entrada de un nuevo concejal, Manuel Rodríguez, en el año 2007. Quedando finalmente afianzada en el año 2009, con la adquisición de la imagen de San Juan Bautista por parte de los vecinos.

Con tal motivo se vio necesaria la construcción de esta ermita para la veneración de la imagen, solicitándosela a la Teniente de alcalde y vecina de este barrio, Paqui Molina, y trasladando esta petición de los vecinos al actual Alcalde-Presidente, Amador Santiago.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)