Nuestra Señora de los Dolores y Soledad (Jódar)
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, de Jódar, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro de esta localidad.
Contenido
Historia
Esta Virgen dolorosa, la única de la parroquia que no fue destruida durante la Guerra Civil, es una imagen de candelero para vestir de autor anónimo, que fue restaurada en el año 1940.
En el año 1961 el escultor sevillano Carlos Bravo Nogales le cambió sus manos cruzadas por otras separadas, policromándola de nuevo, modificando algo la posición de la cabeza y retocando un poco el rostro.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Jódar, iglesia cuyas obras de construcción se remontan al año 1547.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa jodeña, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Desde el año 2000 esta Dolorosa procesiona en un gran paso de palio, el más grande Jódar, con orfebrería de Orovio de la Torre y bambalinas diseñadas por los jiennenses Javier García y Martín Suárez.
Bibliografía
- Antigua, Muy Ilustre Cofradía de Jesús Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores y Soledad. Jódar Cofrade, en: pasionsegunjodar.blogspot.com/2006/12
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]