Nuestro Padre Jesús Nazareno (Úbeda)
Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Úbeda, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de su mismo nombre de esta ciudad.
Historia
La nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue creada en el año 1940 por el escultor e imaginero nacido en Santisteban del Puerto, Jacinto Higueras Fuentes.
Su autor, para realizar esta imagen, se inspiró en la iconografía del Jesús Nazareno destruido en el año 1936, del que copió incluso hasta la posición de los brazos que luego, a comienzo de los años 50, serían modificados por Francisco Palma Burgos.
Imagen
Imagen de talla completa donde es notable el bello rostro de Jesús, uno de los mejor logrados de la provincia de Jaén. No se conceden estridencias barrocas en esta imagen, realizada según los cánones clásicos de la imaginería andaluza.
Sede
Se venera y recibe culto en la Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, una de las iglesias más importantes del conjunto monumental de la ciudad.
Se encuentra ubicado en una capilla con entrada independiente y exterior a la citada iglesia, dentro de un templete existente en la cabecera de dicha capilla.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en el Viernes Santo de la Semana Santa ubetense, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Procesiona seguido por los dos pasos procesionales de la Santísima Virgen de los Dolores y de San Juan Evangelista con la Verónica, todos ellos también imágenes titulares de la Cofradía.
Bibliografía
- Jesús Nazareno Úbeda. Titulares. En: jesusnazarenoubeda.es/titulares/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]