Origen de los nombre de las calles de Canena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Calle Delicias

Esta calle, se denomina así por el parque de las Delicias que hay en Madrid. Este nombre lo bautizó un señor llamado Juan Antonio. (Se desconocen los apellidos de esta persona)

Calle Delicias













Calle Remedios

Vista de la Calle Remedios de Canena.jpg

Esta calle es la mas larga del municipio, empieza desde la Ermita de la Virgen de los Remedios (de ahí su nombre). Conecta la calle Castillo con el barrio de la Avenida de Jaén.


Calle García Lorca

Esta calle comienza desde la Plaza de la Constitución (donde se situaba el antiguo Ayuntamiento de Canena) hasta la calle Ramón y Cajal.

El nombre de esta calle se le puso recientemente en memoria del poeta granadino Federico García Lorca. En tiempos de Franco, esta calle se llamaba Calvo Sotelo.

En el pueblo para que los ciudadanos reconocieran mejor esta calle, la llamaban la calle de Paquito, porque este señor tenía en esta calle una tienda.


Calle Jamila

Calle Jamila

La calle Jamila recibe este nombre porque hace bastante tiempo había junto al castillo de Canena una almazara donde se fabricaba el aceite con la aceituna.

En esta calle siempre bajaba un pequeño río de jamila, de los vertidos del molino hasta llegar al arroyo. Naturalmente esta calle no llega hasta el mismo sino hasta la calle Vizconde de Begijar.


Calle de los Santos

Calle Los Santos

Esta calle es la que enlaza desde la iglesia con la calle Siete Casas. Antes esta calle la llamaban "calle del Horno" porque en ella misma estaba instalado el horno de pan propiedad de Pedro Ortega y más tarde conocido por el horno de "Roque". Este edificio aún está en pie pero se encuentra en muy mal estado. El nombre de esta calle se debe porque todas las procesiones que se celebran en el pueblo pasan por ella.


Calle Vizconde de Begijar

Calle Vizconde de Begijar

Esta es otra de las calles más largas del pueblo. Se prolonga desde la calle Delicias hasta la calle Tetuán. Algunas personas recuerdan que antes se llamaba calle Carreras, y aún con el nombre actual, se conocía como calle de la Hermandad, por estar ubicado en ese lugar la Hermandad de Labradores y Ganaderos.

Buena parte de ella está adoquinada en piedra. Su nombre actual lo tomó de un noble con titulo de vizconde, que fue el nombre más importante del condado.


Calle Farri

Calle Farri

Se llama así, porque antiguamente había un alguacil (Municipal) que se apodaba así, y en su recuerdo y memoria se le puso este nombre a la calle. Esta calle es una de la entrada al municipio desde la Carretera Nacional.


El Palo

El Palo

Esta es una zona amplia, a modo de plazoleta situada en el centro de pueblo en la que unen varias calles. Esta zona era un sitio donde se colocaban los vendedores ambulantes antiguamente para vender fruta, tejidos, animales... El Palo, sigue siendo un sitio de encuentro de jóvenes y entre menos jóvenes. "Nos vemos en el Palo" es una frase que todos los caneneros hemos utilizado muy frecuentemente, y la entendíamos como juntarse en esa zona. A este sitio se le llama Palo, porque antes había un poste de madera instalado allí para la linea de telefónica, pero eso ya hace muchos años y en estos tiempos ya a desaparecido pero nada se ha olvidado.


Calle Yanguas Messias

Calle Yanguas Messias

Esta calle está situada a continuación de la calle Manuel Reyes, se prolonga hasta las calles Estación y Maestros Alonso y Domingo. Esta calle se denomina así en honor de Don José Yanguas Messias, que fue un abogado y político español nacido en Linares y fue catedrático en las universidades de Valladolid y Madrid. Llego a ser ministro de Estado e inauguró entre el año 1920 dos centros escolares en la localidad, uno para niños y otro para niñas que esta en esta misma calle.


Calle Chorrillo

Calle Chorrillo


Esta calle recibe este nombre porque antes bajaba una cañada de agua procedente de un gran charco que se formaba en la plaza del ayuntamiento muy cerca de la Iglesia. Esta bajaba por un canal de desagüe hasta que llegaba a esta calle dando lugar un chorro continuo y pequeño que se perdía en la calle mas baja del pueblo.


Calle de las Eras

Por esta calle se tenia que pasar para ir a las eras, unas zonas llanas donde se extendian las mieses, las habas y los garbanzos en parvas para trillarlos con trillos, que eran tirados por caballerias, y posteriormente aventarlos para separar los granos o semillas de la paja.


Calle Estación

La calle Estación es una de las calles por las que se accedía directamente a la antigua estación del tranvia de la loma, que circulaba entre las localidades de Linares y Ubeda y que pasaba por las estaciones de Linares- Baeza, Tres Olivas, Canena, Rus y la Yedra.

Calle Juan Reyes

Calle Juan Reyes

Esta calle esta situada en la parte baja del pueblo, no es una calle muy antigua. Conecta la calle Estacion con el camino de las Escuadras. Es una Calle larga y ancha y en ella construyeron las casas de los maestros, donde ahora esta la calle Almeria. Debe su nombre a don Juan Reyes Godoy, medico natural de Canena. Éste tuvo dos hijos: Don Manuel y Don Tomás, ambos médicos también. De hecho, éste último ejerció en la ciudad de Linares, lugar donde también fue Alcalde.


Calle Rincon de la Plaza

Se llama así porque ciertas casas de esta calle forman un rincón entrañable y al estar al lado de la plaza del antiguo ayuntamiento, toma de ella su nombre.


Calle Ejido

Esta calle tomo su nombre hace mucho tiempo. Se llamaba ejido a algunos terrenos situados cerca del pueblo en los que estaban las eras y algunas familias tenían sus propiedades para guardar sus animales. En estos lugares se costruyó la calle de la hablo, y de ahí su nombre.


Calle Manuel Reyes

De muy antiguo se llamaba calle Baja, da a entender en que situacion queda. Forma parte de la carretera Canena-Arquillos, que sigue por las calles Cervantes, Bahondillo y avenida de Jaén. Su nombre actual se le puso en honor de un medico natural de Canena.

Parque Del Santo Cristo

Parque del Santo Cristo de Canena.JPG



Calle Parras

Es una calle algo estrecha y muy pendiente, que une la calle Altozano con la calle Iglesia y Lonjuela. Su nombre le viene de todas sus casas contaban con alguna parra en sus corrales. En la actualidad quedan casas que aún las conservan.


Calle Melindres

Calle Severo Ochoa de Canena.JPG

Esta calle nos lleva desde la calle Vizconde de Begijar hasta la calle Remedios, se la conoce desde hace mucho tiempo como Melindres. Parece ser que tomo este nombre por los dulces llamados melindres, que se hacian en un horno que habia en ella. La gente se referia a ella como la calle de los Melindres. En la actualidad se llama Severo Ochoa.


Calle Giribaile

Calle Giribaile

Esta calle recibe el nombre por el embalse cercano a la localidad.


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)