Palacio de Jabalquinto (Baeza)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Jabalquinto, de Baeza.

El palacio de Jabalquinto, de Baeza, es un magnífico edificio, nobiliario y monumental, que se encuentra situado en el corazón del centro histórico de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

En concreto, se ubica en la plaza de Santa Cruz, frente a la Iglesia de su mismo nombre, y junto a otros importantes edificios, como el de la antigua Universidad (siglo XVI).

Historia

Fue construido por encargo de Juan Alonso de Benavides, primo segundo de Fernando el Católico, y su esposa Beatriz de Valencia Bracamonte, pertenecientes ambos a la alta nobleza castellana. El palacio presenta un cierto aire de fortaleza, característico de la época en que se construyó, cuando las rencillas entre clanes nobiliarios rivales tenían enorme importancia, focalizado en Baeza en las familias de los Benavides y los Carvajales.

Fachada del Palacio de Jabalquinto, de Baeza.

Se crea también en un momento y lugar que atestigua el proceso de reordenación social y urbanística de la ciudad hacia la Plaza del Mercado; en este mismo espacio se ubicaban también los palacios de los Ponce de León (hoy Colegio Filipense) y los Carvajales (en la cuesta de San Gil).

El palacio muestra las distintas etapas e intervenciones sufridas a lo largo de la historia, visibles por ejemplo en las diferencias estilísticas y formales entre su fachada, patio y escalera principal.

En el año 1720, y a solicitud del Seminario y para la ampliación del mismo, los condes ceden el palacio a la congregación de San Felipe Neri y comienza otra remodelación consistente en una galería de unión entre ambos inmuebles y la reforma de la escalera principal del palacio. A finales de ese mismo siglo también se ceden al Seminario varios solares y calle, intermedios entre el Palacio de Jabalquinto y el edificio original del Seminario, para que ambos formen un espacio único de la institución. Todos ellos son hoy parte de las zonas deportivas y Jardines de la sede Antonio Machado de la UNIA.

En 1836 el Estado se incautó del inmueble, cediéndolo de nuevo al Seminario en 1853. El palacio fue Seminario hasta 1969 y Colegio Menor hasta finales de los años 70 del mismo siglo XX. A partir de entonces se produce un importante proceso de deterioro del edificio debido a su abandono, sólo frenado por algunas actuaciones de consolidación.

Patio renacentista del palacio de Jabalquinto, de Baeza.

En 1987 todo el conjunto (Seminario Conciliar y Palacio de Jabalquinto) es cedido por el Obispado a la Junta de Andalucía, siendo afectado a la Universidad Internacional de Andalucía como sede permanente para sus actividades académicas. Ya en 1983 la entonces Universidad Internacional Antonio Machado y posteriormente sede Antonio Machado de la UNIA comenzó a realizar parte de sus actividades en el restaurado edificio del Seminario.

En 2004 quedó inaugurada la restauración del Palacio de Jabalquinto, obra emblemática de Baeza y de la UNIA, que recupera así un edificio de primer orden de la ciudad, dando respuesta a las necesidades de ampliación de las dependencias de la universidad.

En la actualidad el palacio dispone de aulas, servicios administrativos, aula magna y otros servicios universitarios; y, al igual que ocurriera a partir del siglo XVIII, ambos edificios vuelven a unirse en un sólo complejo, ahora conformando un campus dedicado a la educación universitaria pública.

Palacio

El gótico Isabelino hay que entenderlo en el exterior, se decora a base de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, mocárabes y escudos heráldicos, hasta 8 escudos dispuestos al estilo flamenco con yelmos, cimeras y lambrequines.

Decoración de la escalera monumental que parte desde el patio

La puerta de entrada está formada por un arco conopial sobre el cual hay catorce figurillas humanas. La fachada se remata por cinco arcos de medio punto de época renacentista.

El patio es renacentista de finales del s. XVI, formado por doble arquería de medio punto con columnas de mármol.

La escalera, de tipo monumental, es plenamente barroca, originalmente de principios del siglo XVII, de un tramo de ida y dos de vuelta, que se abre y cierra con triple arcada de medio punto. Con decoración de estípites, balaustres, volutas, etc., está coronada por una bóveda muy transformada tras su última restauración. La profusa decoración barroca de los tímpanos de las portadillas del arranque -con dos magníficas puertas de lacería- y los laterales del primer tramo son del siglo XVIII.

Catalogación

El palacio de Jabalquinto, de Baeza, está catalogado Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así consta en la Gaceta de Madrid del año 1931.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.64/5

3.6/5 (14 votos)