Palacio de las Cadenas (Cazorla)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El palacio de las Cadenas, de Cazorla, se encuentra situado en la zona norte de su centro histórico.

Historia

Palacio que se levanta sobre los jardines de los Marqueses de Camarasa, descendientes de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, quienes administradon estas tierras durante casi un siglo. En tiempos de los Camarasa, Cazorla y los pueblos del adelantamiento formaron uno de los señoríos más extensos en la España de Carlos V y Felipe II.

El palacio fue costeado por las arcas municipales para la poderosa familia de los Camarasa, siendo edificado fuera del casco urbano, segregando parte de la Alameda del Santo Cristo.

A principios del siglo XIX el palacio fue remodelado en la línea de la estética historicista.

Palacio

Recibe su nombre por las cadenas que entrelazan las columnas jónicas que delimitan un compás delante de su fachada principal.

Su fachada presenta tres plantas de altura con estudiada composición, con sus huecos acabados en medio punto y colocados a eje. El zócalo está realizado con piedra de sillería, al igual que las esquinas, cornisas y cercado de los huecos.

El edificio, que queda resguardado por un extenso jardín, consta de un único cuerpo de planta rectangular, con un patio interior de planta cuadrada que centra el conjunto; dicho patio cuenta con una galería baja adintelada apoyada en columnas de hierro con zapatas.

Catalogación

El palacio de las Cadenas de Cazorla está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 2 de septiembre de 1978.

Bibliografía

  • Palacio de las Cadenas. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)