Pilar del Pozo de Baños (Bailén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
En-desarrollo.png Uno o más jaenpedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.


Historia

El Pilar del Pozo Baños era muy grande en dimensiones, el agua era dulce y potable para las personas y animales.

Cuando las personas iban para el campo a trabajar, el pilar daba agua durante todo el año. Se trataba en principio de un gran pozo con dos bocas como aljibe, con unos pilones para sacar el agua, al cual las mujeres iban con sus cántaros para llenarlos y cargarlos al hijar.

Los cántaros eran de barro y llenos pesaban mucho. Acarrearlos hasta las casas era laborioso porque las casas no estaban madreadas y el agua potable sólo podía llevarse de esta forma. Posteriormente, el agua llegaba a las casas por tuberías desde Cueva del Gato en la sierra de Baños de la Encina, de casa en casa como en nuestros días que disponemos de agua abundante para todo.

Posteriormente, se construyó el pilar y se cerró el pozo, quedando como un gran pilar para que las bestias pudieran beber agua, así como las personas. Frente al pilar se construyó una barriada que tomó el nombre de Barrio del Pilar. Actualmente el Pilar del Pozo Baños no existe, y en el Barrio del Pilar hay instalada una pequeña réplica del mismo.

Años atrás, cuando empezó a haber agua, había muchas restricciones: había veces que la daban sólo días salteados, a veces medio día las casas se surtían de pozos subterráneos, unos eran de agua dulce y otros de agua salobre (para endulzar las aceitunas entre otras muchas cosas, que después de aliñarlas como se hacia antiguamente con los productos naturales de la tierra estaban riquísimas y nunca se ponían blandas).

Ubicación geográfica

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)