Plaza Fernando Feijoo (Los Villares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Se sitúa en el centro de Los Villares y en ella se concentra la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y el Ayuntamiento.


Historia

Hemos de remontarnos a principios del s. XVI, con la aparición de Los Villares como núcleo urbano para buscar los orígenes de la plaza Fernando Feijoo.

La nueva población cuyos planos fueron realizados por Juan de Reolíd, consistiría en una plaza principal y seis calles que flanqueaban esta plaza, con Casa del Concejo (actual Ayuntamiento) e Iglesia Parroquial.

En esta plaza, por cierto más amplia que la que tenemos ahora, pues llegaba hasta la Casa Grande, destacaban los tres edificios más importantes, la Iglesia, el Ayuntamiento y la Casa Palacio del Vizconde de Los Villares.

A principios del s. XIX con la edificación de una manzana de viviendas, la plaza quedó reducida a los que es ahora quedando fuera de la misma Casa Grande.

En la plaza de Fernando Feijoo destaca la Iglesia Parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista (principios del s. XVII) y el Ayuntamiento (finales s. XVI) con fachada de piedra que denota la nobleza de ambos edificios.

El nombre más antiguo del que tenemos conocimiento es el de plaza de Isabel II, en marzo de 1.929 tomó el nombre de plaza de la Constitución y es en agosto de 1.931 cuando toma su nombre actual de plaza de Fernando Feijoo.

El origen apolítico de este nombre ha dado lugar a que tanto en 1.939 y 1.984, en que hubo cambios de nombres en nuestro callejero, mantuviera su actual nombre.


¿Quién fue Fernando Feijoo?

D. Fernando Feijoo, fue un destacado abogado de Martos con bufete en Madrid que representó a nuestro Ayuntamiento en el contencioso del agua que mantenía con el Ayuntamiento de Jaén, contencioso que llega hasta 1.943 en que el Tribunal Supremo dicta sentencia favorable a favor de los regantes de Los Villares frente a las pretensiones del Ayuntamiento de Jaén.

Por su labor desarrollada el Ayuntamiento de Los Villares el 21 de marzo de 1.929 daría el nombre de Fernando Feijoo a la actual calle Arroyo y posteriormente el 3 de agosto de 1.931 traslada el nombre de Fernando Feijoo a la plaza del pueblo, por entonces llamada plaza de la Constitución.

Localización en el plano

{{{descripción}}}

Referencia

  • Informativo escolar "La Fuente"

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)