Plaza de la Laguna (Pegalajar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La plaza de la Laguna es probablemente la plaza más antigua de Pegalajar. Emplazada en el arrabal medieval, hasta allí llegaba una conducción de agua desde la fuente de la Reja, como lo ha estado haciendo hasta mediados de este siglo y continúa en la actualidad, pero ya a través de la red de agua potable local. Es también la plaza, denominada como tal, de menores dimensiones, que compagina plenamente con su entorno, donde las calles son estrechas y de corto recorrido, lo que le da a esta zona una inconfundible impronta medieval.


Topónimo

Su denominación de Laguna es muy antigua. Quizás esté en relación con la conducción de agua que llegaba a ella y la ubicación de un antiguo pilar, que podría haber tenido una pequeña laguna, la cual se utilizaría de alberca y abrevadero; o bien, este nombre podría deberse al estancamiento de agua pluviales que periódicamente se produce en esta plaza en días de tormenta, cuando se obstruye el sistema de drenaje. A la plaza de la Laguna desembocan las calles Bahondillo, Arcos, y Horno. Un pequeño tramo escalonado comunica además la calle Real, situada a una altura superior, con esta plaza.

Su denominación de plaza o plazuela de la Laguna permaneció durante siglos inalterable, hasta que en 1931, con la llegada de la II República, se le dio el nombre oficial de plaza de la Libertad, en homenaje al nuevo orden republicano. Como en otras, calles, tras la Guerra Civil, en 1939, la nueva corporación franquista cambió de matiz esta denominación republicana, llamándola Plaza de aña Libre. Sin embargo, este último nombre no llegó a cuajar, pues en los callejeros que se elaboran años más tarde, en torno a 1960, aparece con su secuela denominación de la Laguna.


Descripción

Algunas de las casas que la delimitan tienen en su parte posterior bancales de huerta y espléndidas vistas. Algunas son antiguas casas señoriales, como la que hoy conserva una magn��ica portada en piedra con escudo nobiliarios. Allí también estuvo ubicado, hasta ya avanzado el siglo XX, el molino aceitero de Alfonso Medina Calatrava, conocido como el "Niño Alfonso", que fue alcalde de Pegalajar en los períodos 1922-1923 y 1926-1930.

En cuanto al pilar, contrata la base de piedra - construida posiblemente en el XVIII y trasladada allí en el XIX desde su anterior emplazamiento en la de la Constitución -, con la parte más elevada, donde surgen los caños, construida en ladrillo y de reciente construcción .Fue este pilar el que abasteció de agua al antiguo núcleo urbano, hasta que su creacimiento hacia el Este, buscando la Fuente dio lugar al nacimiento del pilar de Santana Maria , que utilizaba la misma conducción Incluso despues de instalada la red de agua potable , continuó el pilar de la Laguna ejerciendo un importante papel como abrevadero de ganado sobre todo mular , que siempre ha tenido una notable importancia en la agricultura local. En estas únltimas decadas ,la plaza ha sido tambien fruto de polemicas.A principios de los años setenta se realizó un anterior poyecto de acondicionamiento de la plaza,con una fuente central,bancos y jardines . Una decada despues el deterioro de esta llevo a algunas personas a plantear la posibilidad de convertirla en aparcamientos publicos .Idea que afortunadamente no llego a cuajar, y se realizó un arreglo de la plaza en profundidad, conservando los elementos esenciales anteriores y su funcion de lugar publico y de recreo.

Localización

{{{descripción}}}


Referencia

Este artículo incorpora contenido del libro Calles de Pegalajar, de Juan Antonio López Cordero y Juan Cuevas Mata, publicado por el Ayuntamiento de Pegalajar, 2003

Pendiente de autorización. Por favor, no uses este texto hasta que este aviso desaparezca

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)