Procesión de la Oración en el Huerto (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Desamparados de la Congregación de la Santa Vera-Cruz, de Jaén, conocida popularmente como Cofradía de la Oración en el Huerto.

Historia

En el mes de mayo del año 1541, y en el antiguo convento de San Francisco, se funda la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, siendo la primera cofradía penitencial que se funda en la ciudad de Jaén.

Entre sus objetivos estaba el celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo, contando para ello con hermanos de sangre y de luz.

En el año 1545 construyó capilla propia y en 1550 hospital propio, consiguiendo desde ese momento numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo III, Paulo IV y Sixto V.

Pasos

Procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Ildefonso, un templo de estructura interior gótica, que se encuentra en el centro de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa jienense, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

  • Hermandad de la Oración, de Jaén. En tabernacofrade.net

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)