Pueblos de Jaén. Escrito de 1500

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Benatae. Relación de los pueblos de Jaén.

En la villa de Benatae, que es de la encomienda mayor de Castilla, a seis días del mes de Diciembre de mil quinientos setenta y cinco, se juntaron los magníficos señores Antonio Hernández y Antón Navarro, alcaldes ordinarios y Francisco navarro y Cristóbal Ruiz, regidores de dicha villa, y en cumplimiento de la instrucción real y carta juntamente enviada a ellos por el muy magnífico señor licenciado Diego Hernández, gobernador del Partido del Valle del Segura, para que se envíe a su Majestad la descripción e historia de los pueblos de España para el ennoblecimiento de estos reinos, nombraron para que hagan la descripción de dicha villa y lo demás conforme a dicha instrucción a Juan Alonso y Garcí Vañez, vecinos de esta villa, personas antiguas y prácticos en los negocios de ésta, a los cuales se les notificó y ellos lo aceptaron, y a dicha instrucción respondieron lo siguiente.

1-En cuanto al primer capítulo de la orden de esta descripción se responde que este pueblo se dice y nombra Villa de Benatae. La causa por que se llama así o en otros tiempos se ha llamado de otro nombre no se sabe ni se tiene noticia de ello.

2-Dicha Villa, según la fama antiquísima, es muy antigua, y los antiguos refirieron haber oído decir a sus antepasados que había sido de moros. La fama común que hay es que hará cuatrocientos años que esta tierra se ganó, según las escrituras antiguas. No se conoce otra razón.

3-Es el dicho pueblo Villa, tiene título y privilegio de ello.No se tiene noticia de su fundación, mas lo que está dicho en el capítulo precedente.

4-Dicha Villa cae con el reino de Murcia y en el partido del Valle De Segura de la Sierra, de la orden de Santiago.

7-Es la Villa de la orden y caballería de Santiago del Espada, el maestre de dicha orden y quien la rige y gobierna es el católico y cristianísimo rey Don Philipe, nuestro señor, maestre de dicha orden. La Villa es de encomienda mayor de Castilla. Es comendador de ella al presente el ilustrísimo señor Don Luis de Requesén, el encomendador mayor de Castilla.

8-Ésta Villa tiene su consejo, el cual tiene sus juntas para lo tocante a su gobernación y los repartimientos que son necesarios. Está exento de la jurisdicción del gobernador del partido de Segura que le visita.

9-Cae dicha Villa en el distrito de la chancillería real de la ciudad de Granada, y las relaciones de los pleitos van a ella y así mismo al consejo de órdenes de si majestad, donde los pleiteantes les parece y los peitos lo permiten. Está la ciudad de Granada de ésta villa a treinta leguas, y la Villa de Madrid, a cuarenta leguas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)