Río Guadiana Menor

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Rio guadiana menor»)
Saltar a: navegación, buscar

A pesar de su proximidad a las sierras del macizo de Cazorla, lo más destacado del término minicipal de Huesa, en cuanto a fauna, surge de la combinación de un clima semiárido con la presencia de un cursos de aguas permanentes (el Guadiana Menor).

Esta conjunción crea un paisaje semejante al de los “wadis” nortreafricanos, barrancos frescos que forman los osais en la antesala del desierto. Al igual que ocurre en estos “wadis”, y quizá por coincidencia, o quizá de forma casual, el fuerte contraste de colores que existe entre la zona de vegetación de la ribera del Guadiana Menory las zonas semiáridas aledañas, se refleja de manera bastante fiel en el contraste de colores existente entre la avifauna de ambas comunidades.

La en algunas zonas, exuberante vegetación de adelfas, carrizos y eneas de las orillas tiene su paralelismo en varias especies de aves fuertes colores como el multicolor abejaruco (merops apiaster), la pequeña joya azul cobalto que es el martín pescador (alcedo atthis) la oropendola (oriolus oriolus) o la mas rara carraca (caracias garulus).




Por contra en las estepas y campos agrícolas que aprisionan al río la avifauna presenta tonalidades pardas ocres y marrones coincidentes con los tonos predominantes en la zona. Así son abundantes las cogujadas (Galerida cristata y galerida thecklae) la totovía (lullula arborea) la terrera común (calandrella cinerea) o el bisbita común (anthus pratensis). En definitiva la tópica imagen de pobreza biológica que nuestra sociedad asigna a las zonas semiáridas debería ser reconsiderada. Los ejemplos vegetales y animales mencionados son solo una pequeña muestra de riqueza biológica de estos paisajes que vistos desde el marco general de la composición biológica y del pasaje de Andalucía representan una fuente de diversidad no menos importante que otros tipos de comunidades.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)