San Pascual Bailón (Ibros)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sanpascualbailon1.JPG

Ibros, como otras poblaciones de la geografía nacional, tiene sus tradiciones.

Y entre ellas, destaca la de San Pascual Bailón, que se viene celebrando desde hace muchos años, tantos que no se recuerdan en el tiempo.

Este Santo se celebra desde el 17 a 25 de mayo, y consiste en cánticos y bailes, con el objetivo de juntar a los mozos y mozas para que buscasen pareja, y a los que ya las tenían, conservarlas.

Por eso se dice de él que era muy noviero, ya que de estas reuniones se formalizaban antiguamente algunas parejas.

En la novena de su celebración, todos los días se le reza, se le canta, y tiene una oración y una historia diferente, las cuales hablan de la vida de San Pascual. Y todo ello armonizado con bailes entre rezos y cantes.

Se sabe del santo, que era pastor, y muy religioso, además de milagroso. Por eso, también se le pide que ruegue por todos nosotros. Siempre vestía con su hábito y su cordón dorado.

La tradición dice: que hay que adornarlo durante los nueve días con un arco de álamo, revestido con flores, y armonizado con macetas. También se dice, que hay que vestirlo de limpio, “es decir”, limpiar el arco de lo ya marchito, y volver a adornarlo nuevamente con álamos y flores frescas cada dos o tres días.

Son muchos los domicilios de Ibros donde se celebra éste Santo, y lo que conozco de ÉL, lo sé a través de mi suegra, que viene celebrándolo desde que tengo uso de razón.

Se puede decir que, normalmente las personas que lo celebran, es por la devoción que le tienen al haberlo vivido desde su infancia.

Se suelen utilizar las cocheras o patios, donde se reúnen todas las personas, que tengan la fe o la voluntad de celebrarlo.

Y como es tradición el último día, se da un chocolate, con bollos de masa de aceite y tortas domingueras de los nuestros, a cargo de la anfitriona, y de todo el que quiera colaborar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)