Santana Motor

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Santana Motor S.A es una empresa con capital español situada en Linares. Fundada en 1956 como Metalurgia Santa Ana, se ha especializado en la fabricación y comercialización de vehículos todoterreno.


Trenes en la cadena de montaje de CAF Santana

En los primeros años de su existencia y tras acuerdos con dos importantes compañías, Land Rover Limited y Citroen, se introdujo en el sector de la automoción, que hoy continua siendo su principal actividad. En la década de los 80, tras la finalización de los contratos con ambas compañías se llego a un nuevo acuerdo con la multinacional Suzuki Motor Corporation en virtud del cual comenzó la fabricación de vehículos todo terreno de la marca japonesa.

A comienzo del año 2001, Santana Motor tomo la decisión estratégica de trabajar en el lanzamiento de productos propios y así tener una menor dependencia de Suzuki. Como consecuencia, en los primeros meses del año 2003 se introdujo en el mercado el primer modelo con marca propia, el Santana Aníbal.

Durante el año 2005, la Junta de Andalucía, principal accionista de la empresa Santana Motor, puso en marcha un ambicioso Plan de Estratégico de Competitividad en el que se recogía la estrategia de la compañía a corto y medio plazo en los ámbitos de diversificación productiva, fabricación de nuevos vehículos y modelos, calidad total y alianzas estratégicas con empresas del sector.

Uno de los objetivos clave de este Plan era llegar a acuerdos con compañías líderes en sus sectores, con el fin de diversificar las líneas de producción de la empresas hacía áreas tecnológicamente avanzados y con una importante proyección de futuro. Estos acuerdos, junto al impulso que se ha dado a su principal actividad, que continua siendo el automóvil, han transformado a Santana Motor en un nuevo un grupo empresarial que está afianzando el tejido industrial de Linares y su comarca de la mano de nuevas empresas que, en algún caso han supuesto la introducción, por primera vez, de nuevas actividades productivas en Andalucía.

El Plan de Diversificación impulsado desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha coincidido con el 50 aniversario de Santana Motor,

A partir de 2005, Santana Motor inició su proceso de diversificación, sellando la primera alianza con una multinacional líder en su sector, a la que han seguido nuevos acuerdos con empresas del sector del transporte, del eólico o de la energía solar.


Construcciones y auxiliar de ferrocarriles

Desde febrero de 2005 Santana Motor y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han puesto en marcha un proyecto industrial para la fabricación de trenes en las instalaciones de la factoría linarense. Para ello, ambas compañías constituyeron una nueva sociedad participada en la que CAF es el socio mayoritario con el 67% y Santana Motor participa con el 33%.

Para ello, se ha construido una nueva planta para acoger la actividad de la nueva sociedad. En su primera fase, la nueva planta cuenta con una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte se destinan a las naves de acabado y pruebas y el foso trasbordador. El proyecto de construcción ha tenido un presupuesto de 3 millones de euros

De la nueva planta ya han salido ya los primeros trenes para el Metrocentro y el Metro de Sevilla, el Tranvía de Vélez Málaga, y los trenes de cercanías CIVIA, a los que seguirán también los del Metro de Málaga. Actualmente la plantilla ronda el centenar de trabajadores y se estima que la plantilla se eleve a 200 empleados en una segunda fase, en la que también se contempla la fabricación de trenes de cercanía y lanzaderas AVE.

La segunda fase del proyecto, presupuestada en 2,3 millones de euros, contempla la ampliación de la planta con la construcción de un edificio anexo de otros 5.000 metros cuadrados, con la que se podrá dar respuesta al elevado volumen de pedidos que se ha alcanzado en este momento. Asimismo, CAF ha instalado en Linares su Centro de Investigación y Desarrollo de excelencia para el diseño de sus metros y trenes ligeros.


Gamesa / Daniel Alonso

Santana Motor y Gamesa acordaron en octubre de 2005 la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de componentes de equipos de energías renovables en las instalaciones de la factoría linarense. Para ello, las dos firmas constituyeron una nueva sociedad participada, Aemsa Santana, en la que Gamesa es el socio mayoritario con el 70% y Santana Motor participa con el 30% restante.

Posteriormente, en junio de 2007, el Grupo Daniel Alonso acordó con Gamesa la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de torres eólicas en varios centros productivos en España, entre los que se encuentra el de Linares. Este acuerdo ha supuesto la constitución de una sociedad denominada Windar, de la que forma parte Aemsa-Santana.

La nueva sociedad, Windar, ha construido en Linares una planta con una superficie total de 10.000m2, que se utilizan para el montaje de tramos de torres para aerogenera-dores de última generación de Gamesa. Este centro productivo tiene una capacidad de 800 tramos de torre/año, ya emplea a más de un centenar de trabajadores y llegará a 120 cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento, con una inversión aproximada de 4 millones de Euros.

La presencia de Gamesa y Grupo Daniel Alonso en el complejo industrial linarense supone un gran impulso para Santana Motor, no sólo para mantener la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos. Igualmente, este acuerdo supone la radicación en Andalucía por primera vez de una gran empresa dedicada, entre otras actividades, al diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y que actualmente se encuentra en una interesante fase de expansión e internacionalización dentro de un mercado en claro auge.


Iturri

La multinacional sevillana Iturri y la firma jienense Santana Motor acordaron en el mes de enero de 2007 iniciar un nuevo proyecto empresarial conjunto para la fabricación de vehículos industriales ligeros contra incendios, emergencias y catástrofes en las instalaciones que la factoría linarense posee en La Carolina. El acuerdo supone la constitución de una nueva sociedad participada en la que Iturri es el socio mayoritario con el 75% y Santana Motor participa con el 25%.

La nueva empresa ha iniciado su actividad sobre una planta de 7.000 metros cuadrados de superficie, de los que 4.000 van destinados a producción y oficinas, y el resto se utilizan para el almacenaje del producto terminado o de vehículos aún pendientes de adaptar a otros usos específicos (contra incendios, blindados, unidades repostadoras...)

Iturri Santana, que en una primera fase se dedica a la fabricación de vehículos sanitarios, incorporará posteriormente otro tipo de modelos industriales del sector de las emergencias, contra incendios y catástrofes. La nueva planta ha comenzado con una producción de 170 unidades/año para llegar a una producción de 750 unidades/año, y emplea inicialmente a una plantilla aproximada de 20 personas, que se espera ampliar en los próximos tres años hasta alcanzar las 150. Con esta producción se pretende atender tanto al mercado nacional como de exportación.

La inversión requerida en esta fase inicial del proyecto ronda los 1,2 millones de euros, con el fin de poder adecuar y equipar las instalaciones existentes para que sean utilizadas en la fabricación de los productos de la nueva compañía.


Suzuki

Santana Motor y Suzuki Motor Corporation suscribieron en el mes de marzo de 2007 un nuevo acuerdo empresarial en el que se establecía una prorroga de la licencia para la fabricación del todoterreno Suzuki Jimny hasta septiembre de 2009.

El acuerdo, fruto de las negociaciones iniciadas en Japón en 2005 por los responsables de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Santana Motor con los de la compañía nipona, contempla además la cesión a Santana Motor, a partir de septiembre de 2009 de la plataforma sobre la que se fabrica el modelo Jimny para que la firma jiennense pueda comercializar este todoterreno con su marca, al igual que viene haciendo con el Vitara desde 2006.

El acuerdo contempla también un contrato de suministros por el que Santana Motor se garantiza los componentes necesarios para la fabricación del Jimny sin apenas alteración del precio hasta el año 2012, y el compromiso de Suzuki de maximizar las ventas del modelo Jimny fabricado en Linares con un incremento del precio de venta del 3% para el presente año 2007 y del 50% del IPC para los años siguientes.


Enertol

Desde el mes de noviembre de 2007 la empresa automovilística Santana Motor ha reforzado su plan de diversificación creando una alianza con la sociedad Enertol, de la que forman parte la empresa tecnológica israelí Ener-t y la compañía navarra Grupo Enhol. La nueva sociedad va a fabricar componentes para la industria termosolar, con una nueva planta industrial en el municipio jiennense de La Carolina.

La planta, de unos 9.000 metros cuadrados, tendrá dos fases, una primera en la que se construirá una planta piloto, y una segunda en la que se levantará la citada planta industrial. En la primera fase, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros destinada a un centro de análisis, laboratorio y calificación de estos componentes, se crearán más de 20 puestos de trabajo.

La segunda etapa tendrá una inversión superior a los 25 millones de euros y prevé la creación de 130 puestos de trabajo, de los que alrededor de 26 serán empleos de alta cualificación.

Además, Enertol prevé destinar 9,5 millones de euros para el desarrollo de programas de I+D que tendrán como objetivo estudiar y analizar tecnologías futuras aplicables a la industria termosolar.


Alstom

La multinacional francesa Alstom, una de las más importantes del mundo en el sector de las infraestructuras de generación de energía y transporte ferroviario, anunció el pasado mes de octubre de 2007 su intención de instalar en Linares su Centro de Innovación y Tecnología para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la señalización e infraestructuras ferroviarias. Este Centro, que tiene previsto iniciar sus actividades durante el primer semestre de 2008, se ubicará en el Centro Tecnológico del Transporte Terrestre de Linares (CETEMET) integrándose en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.

Este nuevo Centro de Innovación y Tecnología de Alstom pretende ser una plataforma tecnológica de excelencia para el desarrollo e innovación de tecnologías de última generación en el campo de la señalización, las comunicaciones y las infraestructuras ferroviarias y contribuirá a la mejora de la seguridad de estos sistemas, a la obtención de la máxima disponibilidad y fiabilidad de la operación y explotación de las redes ferroviarias y a la sostenibilidad y preservación de los centros históricos de las ciudades, a través de proyectos innovadores y de alta tecnología como son los sistemas tranviarios sin catenaria, (APS, alimentación por suelo.

El Centro contará inicialmente con 10 especialistas y técnicos de alta cualificación, que se esperan elevar a 15 a corto plazo con la incorporación de técnicos procedentes de los centros universitarios de la zona. Según la empresa, dadas las expectativas de negocio y del desarrollo de nuevos proyectos, se prevé un volumen de empleo a medio plazo de unos 30 técnicos cualificados.


Covasur

Santana Motor reforzó el pasado mes de diciembre de 2007 su línea de diversificación en el sector ferroviario con la creación de una nueva sociedad fruto de su alianza con las empresas GEA 21, CAF y el Grupo Gallardo. El nuevo proyecto industrial se centra en la fabricación de vagones de carga para el transporte de mercancías y se ha denominado Compañía de Vagones del Sur (Covasur). Esta iniciativa empresarial ha localizado su sede en el municipio jiennense de Linares donde ya trabaja en la construcción de una planta en las instalaciones de Santana, con el objetivo de poder iniciar su producción este mismo año.

La nueva planta, que ocupará una superficie de unos 15.000m2 en el interior de las instalaciones de Santana, estará concluida a finales de 2008, mientras que la maquinaria se instalará en el primer trimestre de 2009. En esta línea, está previsto que los primeras entregas de vagones, entre 90 y 100, sea a finales de ese mismo año.

La nueva empresa que va invertir inicialmente en el proyecto entre 15 y 20 millones de euros, generará 102 nuevos puestos de trabajo.

Iveco

Nuevo Iveco Massif

Santana Motor y la multinacional italiana Fiat Iveco alcanzaron en el mes de mayo de 2006 un acuerdo para la comercialización conjunta de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal, que actualmente produce la factoría linarense.

El acuerdo entre ambas firmas preveía el desarrollo de un nuevo vehículo todoterreno 4x4 de uso profesional derivado del PS10 de Santana, conocido como Anibal, que será fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco, y que ha sido bautizado como Massif.

Tras un año de trabajo conjunto entre las dos empresas en el rediseño y mejora del modelo, el pasado mes de enero de este mismo año Iveco y Santana Motor firmaron el acuerdo industrial para el desarrollo y producción del nuevo vehículo todoterreno Massif.

Iveco ha puesto a punto un vehículo de altas prestaciones para aplicaciones todoterreno profesionales, en versión civil y militar, adoptando soluciones de propulsión y transmisión procedentes de tecnología Iveco.

Massif estará disponible en versión station wagon de 3 y 5 puertas, pick-up y chasis cabina, con dos motorizaciones, será lanzado al mercado en la primavera próxima y se comercializará a través de la red de distribución y ventas de la multinacional italiana, una de las más extensas del mundo con 800 concesionarios.


Localización

{{{descripción}}}
Copyvio.png ¡Atención! El contenido oculto de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Wikanda bajo los términos de la licencia GFDL, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)