Santuario de Santa María de la Villa (Martos)
El Santuario de Santa María de la Villa, de Martos, se encuentra situado en la zona alta de la ciudad, sobre un cerro rocoso, dentro del recinto del Castillo Bajo o 'Castillo de la Villa'.
Junto a él, en el Mirador de Santa María de la Villa, se levanta la torre-campanario del santuario anteriormente existente en este mismo lugar, en una amplia terraza en alto desde donde las vistas de la ciudad son espectaculares.
En el interior se venera la imagen de Santa María de la Villa, conocida popularmente como 'La Labradora'.
Historia
Existe constancia de que un anterior santuario de la Villa fue edificado en los años inmediatamente posteriores a la entrega de Martos al Reino de Castilla, hecho acaecido el 29 de julio de 1225. Aunque también puede que en este mismo lugar haya existido desde tiempos remotos algún centro de culto de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad.
Aquel Santuario fue remodelado en el siglo XVI por el arquitecto manierista Francisco del Castillo, así como la construcción del campanario.
Posteriormente el Santuario fue incendiado y destruido por milicianos republicanos durante la Guerra Civil Española, quedando la techumbre destruida y su interior calcinado. Y aunque la estructura original sobrevivió al incendio, el santuario fue derruido al finalizar la Guerra, quedando de aquella primitiva construcción la citada torre-campanario.
El Santuario actual fue reconstruido en la década de los 40 en estilo neobarroco por el arquitecto Ramón Pajares Pardo, quedando entronizada la imagen de Santa María de la Villa en el nuevo templo el día 14 de abril de 1952. Por su parte, en la cripta reposan los restos de los mártires de la Guerra Civil.
El 8 de septiembre de 1970, por Decreto del Obispo de Jaén, Félix Romero Mengíbar, el edificio deja de ser Comunidad Parroquial para convertirse en Santuario Mariano.
Bibliografía
- Santuario de Santa María de la Villa. Wikipedia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]