Semana Santa (Torreperogil)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la Puerta de Santa María en La Madrugá del Viernes Santo
Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza frente a frente. Tradicional encuentro de cada Jueves Santo.
Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario frente a frente en la Puerta de Santa María.


La Semana Santa de Torreperogil se conmemora la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan las distintas Cofradías y Hermandades de nuestro municipio en esta semana, nuestra Semana Santa es una tradición de siglos que pervive en Cofradías como la Vera-Cruz o Jesús Nazareno (siglos XV-XVI), y en su imaginería que goza de extraordinaria belleza.

La Unión Local de Cofradías y Hermandades de Torreperogil es el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa, agiliza trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y controla los horarios. Sus miembros pertenecen a las diferentes cofradías de Torreperogil.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección seis hermandades hacen estación de penitencia y una más: La Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia (Patrona de Torreperogil), teniendo su salida en la tarde del Domingo de Resurrección, efectúan nueve procesiones con un total de trece pasos (2019).


Historia

En Torreperogil, al igual que en la mayoría de las ciudades de Andalucía, su historia está marcada por sus profundas raíces Cristianas; es por lo que, desde tiempos inmemorables, las Procesiones de Semana Santa son un fuerte pilar en su cultura y su historia.

Aunque por su archivo histórico se puede comprobar que las Procesiones de Semana Santa son manifestaciones religiosas que surgen varios siglos atrás, nos centraremos en el siglo XX, donde por diversos motivos ha habido épocas de letargo y épocas de resurgir de las Cofradías de Semana Santa. Así nos encontramos que desde finales de los años 60 y hasta principio de los 80, las procesiones de Semana Santa casi desaparecen en la vida de Torreperogil, subsistiendo solamente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesionaba su Imagen titular la madrugada del Viernes Santo.

A finales de la década de los 70, es cuando un grupo de jóvenes torreños inician el resurgir de las Cofradías y Hermandades en Torreperogil y que dura hasta nuestros días. Constituyéndose la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura, la Hermandad del Cristo de Medinaceli y los Grupos Parroquiales del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia y Jesús Resucitado.

Todas estas Cofradías y Grupos Parroquiales hacen posible que ha finales del siglo XX y principios del XXI, las Procesiones de Semana Santa en las calles de Torreperogil sean una manifestación de fe y muestren al pueblo una Imagen de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Antiguos Grupos Parroquiales ya desaparecidos en nuestra Semana Santa, en 2007, el Grupo Parroquial de la Última Cena de Jesús con sus Discípulos y en 2009, el Grupo Parroquial de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Santísimo Cristo Resucitado.


Domingo de Ramos

Lunes Santo

Vía Crucis Parroquial.

Se trata de un Vía Crucis que procesiona por las calles de Torreperogil, organizado por la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Torreperogil. Una cruz llevada a hombros por fieles y cofrades.

Se realizan las 14 estaciones de penitencia del Vía Crucis con reflexión y rezo entrelazando los cánticos del coro parroquial.


Martes Santo

Hermandad Penitencial del Silencio Cristo de Medinaceli.

Cristo de Medinaceli

Fundación: Año 1992.

La Hermandad Penitencial del Silencio del Cristo de Medinaceli, realiza su estación de penitencia el Martes Santo, a las 22:00 horas desde el Convento de las Hermanas de la Cruz, realizando su itinerario oficial hasta la Parroquia de Santa María la Mayor (sede canónica).

Su hábito penitencial consta de hábito marrón, capucha negra, escapulario, cordones franciscanos a la cintura, rosario, guantes negros y zapatillas negras. En la mano se porta un farolillo.

Cuenta la Hermandad con un solo paso: El Cristo de Medinaceli, es una imagen de serie realizada en pasta de madera por los talleres de Olot en 1997.

Celebra su Fiesta Religiosa el primer viernes de Marzo, a las 19:30 horas, en la Parroquia de Santa María la Mayor.

Miércoles Santo

Grupo Parroquial Sacramental del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia, Nuestra Señora de la Salud, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia

Fundación: Año 2009.

El Grupo Parroquial Sacramental del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia, Nuestra Señora de la Salud, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz, procesiona el Miércoles Santo, a las 21:00 horas, desde la Parroquia de Santa María la Mayor (sede canónica), regresando al mismo templo tras realizar su itinerario oficial.

Su hábito penitencial consta de túnica granate de cola, antifaz del mismo color con escudo de la Cofradía, fajín de esparto y calzado oscuro.

Cuenta el Grupo Parroquial con un solo paso: El Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia, también conocido como 'Cristo de la Condesa', es una imagen atribuida al escultor Amadeo Ruiz Olmos. Esta imagen fue donada a la Parroquia en torno al año 1942 por Dña. Antonia Concepción Muñoz-Cobo Arredondo. Cabe destacar que su actual aspecto es de Alfonso Castellano Tamarit, escultor de Córdoba, quién la restauró en 2009.

Jueves Santo

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza.

Santísimo Cristo de la Columna
Nuestra Señora de la Esperanza

Fundación: Año 1979.

El Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza. Pertenecen a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión, procesionan el Jueves Santo, desde en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia (sede canónica), a las 20:00 horas, regresando al mismo templo, tras realizar su itinerario oficial.

Su hábito de estatutos consta de Capa, capirote, cinturón y bocamangas verdes, túnica negra, guantes negros y calzado oscuro. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Cuenta la Cofradía con dos pasos: El Santísimo Cristo de la Columna, es una imagen de serie realizada en pasta de madera por los talleres de Olot en 1960, y Nuestra Señora de la Esperanza, de autor desconocido (1960). Fue restaurada en 2013 por Francisco Malo Guerrero, escultor de nuestro municipio, Torreperogil (Jaén).

Celebra su Fiesta Principal de Estatutos el quinto domingo de cuaresma, a las 12:00 horas, en la Parroquia de Santa María la Mayor.

Viernes Santo

Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre.

Nuestro Padre Jesús Nazareno
María Santísima del Dulce Nombre

Fundación: Año 1579.

La Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre, sin duda, es una de las cofradías más veneradas de la Semana Santa de Torreperogil, realiza su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, a las 5:30 horas, desde la Parroquia de Santa María la Mayor, regresando al mismo templo sobre las 10:00 horas, tras recorrer el itinerario oficial.

Su sede canónica es la Parroquia de Santa María la Mayor y el hábito de estatutos consta de túnica y capirote morados, capa del mismo color y cingulo dorado a la cintura. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Cuenta la Cofradía con dos pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno, de autor desconocido (1941), y el Cirineo de Manuel Martín Nieto (2005), y María Santísima del Dulce Nombre, obra del escultor sevillano, Salvador Madroñal Valle (1999).

Marchas dedicadas a sus titulares: «Tu Dulce Nombre, Nazareno», (Alejandro Gallego Troyano) y «Dulce Nombre» (Jesús Conchillo Gallego). Acompañan en el desfile procesional la Banda de CC.TT. INRI de Torreperogil y la Asociación Musical Martín Cabrera de Baeza.


Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima en su Perdón, San Juan y Santa María Magdalena.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima en su Perdón, San Juan y Santa María Magdalena

Fundación: Año 1984.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima en su Perdón, San Juan y Santa María Magdalena, realiza su estación de penitencia el Viernes Santo, a las 12:00 horas, desde el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia (sede canónica), y regresa al mismo tras recorrer el itinerario oficial.

Su hábito de estatutos consta de capa, capirote, cinturón y bocamangas azules, túnica blanca y guantes blancos. Sobre la capa en el hombro izquierdo el escudo de la Cofradía. En la mano se porta un bastón de madera.

Cuenta la Cofradía con un solo paso: Santísimo Cristo de la Amargura, de autor desconocido (1957), María Santísima en su Perdón, de José Miguel Tirado Carpio (1998), San Juan y Santa María Magdalena, de escuela valenciana.


Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Santo Entierro de Cristo
María Santísima de los Dolores

Fundación: Año 1979.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores. Pertenecen a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión, procesionan el Viernes Santo, a las 19:00 horas, desde la Parroquia de Santa María la Mayor (sede canónica), regresando al mismo templo, tras recorrer el itinerario oficial.

Su hábito de estatutos consiste en túnica y capirote negros, cinturón, bocamangas y guantes blancos con calzado oscuro. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Cuenta la Cofradía con tres pasos: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra del escultor malagueño, Francisco Palma Burgos (1958). Fue restaurado por el taller Legno de D. Alfonso Ruiz Esteban y Dña. Mónica Aragón Palacios de Úbeda en 2019, Santo Entierro de Cristo, de Victor de los Ríos (1959), y María Santísima de los Dolores, de autor desconocido (1967-1968). Fue restaurada en 2006, por el imaginero cordobés, José Antonio Cabello Montilla.

Celebra su Fiesta Principal de Estatutos, el quinto domingo de cuaresma, a las 12:00 horas, en la Parroquia de Santa María la Mayor.


Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión. Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario.

Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario

Fundación: Año 1979

Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario. Pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión, realiza su estación de penitencia el Viernes Santo, a las 00:00 horas, desde la Parroquia de Santa María la Mayor, tras recorrer su itinerario oficial, regresa al mismo templo sobre las 3:00 horas.

Su habito de estatutos consta de túnica blanca, capirote y cordones negros con calzado oscuro. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Cuenta la Cofradía con un solo paso: La imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario, de autor desconocido (1941), aunque se atribuye su autoría a Emilio Pariente Sanchis. Procesiona en un paso portada por 36 costaleros, a los pies de una cruz, con un manto y saya negros bordados en oro fino. Probablemente se trate de la imagen dolorosa con más devoción del pueblo.

Celebra su Fiesta Principal de Estatutos, el quinto domingo de cuaresma, a las 12:00 horas, en la Parroquia de Santa María la Mayor.

Domingo de Resurrección

Grupo Parroquial de Jesús Resucitado.

Jesús Resucitado

Fundación: Año 2012.

El Grupo Parroquial de Jesús Resucitado, procesiona el Domingo de Resurrección, a las 12:00 horas, con salida desde la Parroquia de Santa María la Mayor (sede canónica), por el itinerario oficial, regresando al mismo templo.

Actualmente a día de hoy , no consta de Hábito Penitencial.

Cuenta el Grupo Parroquial con un solo paso: el de Jesús Resucitado, obra de nuestro paisano, Francisco Malo Guerrero (2012). La imagen de Jesús Resucitado, fue bendecida en la Parroquia de Santa María la Mayor, el 24 de Junio de 2012, en la onomástica de San Juan, por nuestro anterior párroco Don Alfonso Garzón Vera.

Cofradías y Hermandades

Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima en su Perdón, San Juan y Santa María Magdalena.

Hermandad Penitencial del Silencio Cristo de Medinaceli.

Grupo Parroquial Sacramental del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia, Nuestra Señora de la Salud, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz.

Grupo Parroquial de Jesús Resucitado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)