Semana Santa (Torreperogil)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la Puerta de Santa María en La Madrugá del Viernes Santo
Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora de la Esperanza frente a frente. Tradicional encuentro de cada Jueves Santo.
Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario frente a frente en la Puerta de Santa María.


La Semana Santa de Torreperogil se conmemora la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan las distintas Cofradías y Hermandades de nuestro municipio en esta semana, nuestra Semana Santa es una tradición de siglos que pervive en Cofradías como la Vera-Cruz o Jesús Nazareno (siglos XV-XVI), y en su imaginería que goza de extraordinaria belleza.

La Unión Local de Cofradías y Hermandades de Torreperogil es el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa, agiliza trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y controla los horarios. Sus miembros pertenecen a las diferentes cofradías de Torreperogil.

Domingo de Ramos

Procesión Viviente del Borriquillo

Procesión del Borriquillo Viviente

La Procesión Viviente del Borriquillo es la encargada de abrir la Semana Santa. Esta organizada por la Parroquia de Santa María la Mayor junto a un grupo de feligreses.

Representa a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Los niños y niñas son el principal órgano de esta procesión, vestidos de hebreos portando palmas y ramas de olivo.

Lunes Santo

Vía Crucis Parroquial

Se trata de un Vía Crucis que procesiona por las calles de Torreperogil, organizado por la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Torreperogil. Una cruz llevada a hombros por fieles y cofrades.

Se realizan las 14 estaciones de penitencia del Vía Crucis con reflexión y rezo entrelazando los cánticos del coro parroquial.

Martes Santo

Grupo Parroquial del Cristo de Medinaceli

Cristo de Medinaceli

Fundada en 1992, es conocida popularmente como «El Cristo de Medinaceli». Es una Hermandad de silencio que comienza su itinerario procesional en la noche del Martes Santo a las 22:00 desde el Convento de las Hermanas de la Cruz hasta la Parroquia de Santa María la Mayor con entrada sobre las 00:00.

La imagen titular del Cristo de Medinaceli es obra de los Talleres Olot (1997).

El hábito penitencial consta de túnica marrón, capucha negra, escapulario, cordones franciscanos a la cintura, rosario, guantes y zapatillas negras.

Miércoles Santo

Grupo Parroquial Sacramental del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia, Nuestra Señora de la Salud, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz

Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia

La «Humildad y Misericordia» fue fundada en 2009. A día de hoy consta de un solo titular el Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia atribuido al escultor D. Amadeo Ruiz Olmos. En 2009 fue restaurada por el imaginero de Córdoba D. Alfonso Castellano Tamarit. Esta imagen fue donada a la Parroquia en torno al año 1942 por Dña. Antonia Concepción Muñoz-Cobo Arredondo.

La Parroquia de Santa María la Mayor es su templo, de donde sale el Miércoles Santo a las 21:00 y al cual regresa sobre las 00:00.

El hábito penitencial consta de túnica y capirote granates con fajín de esparto. Sobre el capirote el escudo de la Hermandad.

Jueves Santo

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora de la Esperanza

Santísimo Cristo de la Flagelación
Nuestra Señora de la Esperanza


Esta Cofradía fue fundada a finales de los años 70. Sale del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia a las 20:00 regresando al mismo templo a las 00:00, consta de dos pasos, el de Cristo atado a la Columna es obra de los Talleres Olot (años 60) y restaurado en 2009, procesiona en un paso con cuatro enormes antorchas en los extremos y la dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza de autor anónimo (1960) (aunque se atribuye su autoría al Taller Castillo Ariza). Fue restaurada en 2013 por el escultor D. Francisco Malo Guerrero datándole de nuevas manos y una policromía más apropiada con la talla, procesiona bajo palio en un manto de terciopelo verde olivo y bambalinas del mismo color, y cabe destacar que la gloria del techo de palio es de José Manuel Martinez Hurtado.

El hábito penitencial consta de capa, capirote, cinturón y bocamangas verdes, túnica y guantes negros con calzado oscuro. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Viernes Santo

Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre

Nuestro Padre Jesús Nazareno
María Santísima del Dulce Nombre

Popularmente conocida como «El Nazareno». Es la Cofradía más antigua de nuestra Semana Santa, fue fundada en torno al año 1579 y es a la que se le tiene más devoción. Sale el Viernes Santo de la Parroquia de Santa María la Mayor a las 05:30 con entrada a las 10:00. Consta de dos pasos, misterio en el cual Jesucristo porta la Cruz de autor desconocido (1941) (realizada en un Taller de Zaragoza) y tras él, la dolorosa María Santísima del Dulce Nombre obra del escultor sevillano D. Salvador Madroñal Valle (1999).

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno obra del autor Díaz Gil (1943) que fue donado a la Cofradía en 1950 por la Cofradía de Jesús de Úbeda (Jaén) y que es portado por 40 hermanos costaleros y el de la dolorosa hay que destacar los enseres: el palio fue adquirido al Gran Poder de los Palacios, las jarras de la Esperanza de Triana, los respiraderos son los antiguos del palio del Socorro de la Hermandad sevillana del Amor (anteriores a 1930) y por otro lado los varales y la candelaria de la Orfebrería Gradit y posteriormente se adqurieron nuevas jarras y candelabros de guardabrisas en el Taller de Orfebrería Orovio de Cuidad Real. Como peculiaridad de este paso, decir que es portado por 36 hermanas costaleras que hacen todo el itinerario procesional sin relevos.

El hábito penitencial consta de capa, capirote y túnica morados con cingulo dorado a la cintura. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.


Cofradía Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima del Perdón, San Juan y Santa María Magdalena

Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima del Perdón, San Juan y Santa María Magdalena

Establecen su salida a las 12:00 del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia y regresando sobre las 14:30. La Cofradía de «La Amargura» se fundó en 1984 y cuyas imágenes son el Santísimo Cristo de la Amargura de autor desconocido (1957), María Santísima del Perdón obra de D. José Miguel Tirado Carpio y las de San Juan y Santa María Magdalena están atribuidas a una escuela valenciana.

El hábito penitencial consta de capa, capirote, cinturón y bocamangas azules, túnica y guantes blancos. Sobre la capa en el hombro el escudo de la Cofradía.

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Santo Entierro de Cristo
María Santísima de los Dolores

Esta Cofradía fue fundada a finales de los años 70. Sale de la Parroquia de Santa María la Mayor a las 19:00 regresando al mismo templo a las 22:30, consta de tres pasos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz obra de D. Francisco Palma Burgos (1958), Santo Entierro de Cristo obra del escultor D. Victor de los Rios (1959) y imagen de María Santísima de los Dolores atribuida al imaginero D. Jose Navas Parejo (años 50). Restaurada en 2006 por D. José Antonio Cabello Montilla realizándole trabajos de notable consideración, tales como la aplicación de una nueva policromía y la colocación de nuevas pestañas y siete lágrimas de cristal en alusión de los Siete Dolores que le dan nombre a la Dolorosa, un juego de manos extendidas y con los dedos flexionados, nuevos brazos articulados y nuevo candelero o devanadera de estructura cónica y base olavada, formada por una serie de listones que parten de la cintura de la efigie y la sustentan al suelo.

El hábito penitencial consta de túnica y capirote negros, bocamangas, cinturón y guantes blancos con calzado oscuro. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario

Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario

Fundada a finales de los años 70, es conocida popularmente como «La Soledad». Comienza su itinerario procesional en la noche del Viernes Santo a las 00:00 desde la Parroquia de Santa María la Mayor, regresando al mismo templo sobre las 03:00, tiñendo de negro y blanco las calles de Torreperogil.

La imagen titular es una Virgen Dolorosa que se atribuye su autoría a D. Emilio Pariente Sanchis. Procesiona en un paso portada por 36 hermanos costaleros, a los pies de una cruz, con un manto y saya negros bordados en oro fino.

El hábito penitencial consta de túnica blanca, capirote y cordones negros con calzado oscuro. Sobre el capirote el escudo de la Cofradía.

Domingo de Resurrección

Grupo Parroquial de Jesús Resucitado

Jesús Resucitado

Fundado en 2012 y conocido popularmente como «El Resucitado». Inicia su estación de penitencia en la mañana del Domingo de Resurrección desde la Parroquia de Santa María la Mayor a las 12:00, regresando al mismo templo sobre las 14:30.

La Imagen Titular de Jesús Resucitado es obra de D. Francisco Malo Guerrero (2012) y el paso proviene de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Andujar (Jaén), realizado en los años 50 por una escuela de tallistas que existió en esta época en dicha localidad.

Actualmente, a día de hoy no consta de hábito penitencial.

Cofradías y Hermandades

▪ Grupo Parroquial del Cristo de Medinaceli.

▪ Grupo Parroquial Sacramental del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia, Nuestra Señora de la Salud, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz.

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora de la Esperanza.

▪ Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre.

▪ Cofradía Santísimo Cristo de la Amargura, María Santísima del Perdón, San Juan y Santa María Magdalena.

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores.

Cofradía Santísimo Cristo de la Pasión. Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario.

▪ Grupo Parroquial de Jesús Resucitado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)