Cofradía de Pasión (Torreperogil)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión, de Torreperogil.

Historia

Esta Cofradía del Cristo de la Pasión fue fundada en el año 1979.

Pasos

Procesiona con un total de seis pasos, en tres procesiones diferente als que hacen su estación de Penitencia en tres días consecutivos: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Sede

Tiene su sede canónica en la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, de Torreperogil, una iglesia que fue levantada entre los años 1593 y 1634, y que guarda en su interior la imagen de la patrona local, Nuestra Señora de la Misericordia.

Salida procesional

Realiza tres salidas procesionales en la Semana Santa torreña, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la localidad en las tardes del Jueves Santo y Viernes Santo y en la Madrugada del Sábado Santo.

El Jueves Santo la Cofradía procesiona con las imágenes del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza .

El Santísimo Cristo de la Columna es una imagen de serie de los talleres de Olot, del año 1960, mientras que Nuestra Señora de la Esperanza es una obra de autoría anónima de ese mismo año.

El Viernes Santo procesionan el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores.

La talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es obra del escultor e imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, del año 1958; el Santo Entierro de Cristo fue creado por Víctor de los Ríos Campos, en 1959; y María Santísima de los Dolores es una Virgen Dolorosa realizada por autor desconocido en el año 1968.

Y la madrugada del Sábado Santo lo hace Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario.

Esta talla de dolorosa es una creación del escultor e imaginero valenciano, Enrique Pariente Sanchís, del año 1941.


Bibliografía

  • Pasión. Semana Santa en Torreperogil. Cofradías y Hermandades, en: cofradíasyhermandades.es/fichacofradia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)