Verbena del Carmen (Castillo de Locubín)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
La virgen del Carmen.jpg

La verbena del Carmen se celebra el día 16 de julio en la plaza del Carmen en honor de la virgen del mismo nombre, en la que es tradición tomar un ponche con tropezones de fruta.

La tradicional fiesta se volvió a recuperar el 16 de julio de 1970, después de cerca de 40 años suspendida por una riña que tuvo lugar en los años treinta. Desde tiempos antiguos venía celebrándose en la “Era”.

Fue aquel año de 1970 cuando una comisión de vecinos propuso a las autoridades municipales y, en particular, a D. José Morales Castillo, alcalde de Castillo de Locubín por esas fechas, la autorización oportuna para poder volver a celebrar la antigua verbena de la virgen del Carmen. Aquel año los vecinos adornaron esplendorosamente la plaza o “Era”, con bombillas de colores, farolillos, guirnaldas, macetas....

Destacar la actuación del grupo musical “Los Aspes”. La inauguración de la fiesta corrió a cargo del alcalde dando comienzo el baile que duró hasta altas horas de la madrugada. “En un ángulo de la plaza, un cuadro de la Virgen del Carmen, instalado en su antigua hornacina, y muy adornado de flores y luces, presidía el festival que transcurrió dentro de una sana alegría y que ha sido muy bien acogido por el vecindario....”

Al día de hoy se continúa con la celebración de esta tradicional fiesta.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)