Calle Alpechines (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Callealpechinesarjona.jpg

Esta calle se llama así, por correr por ella los arroyos de alpechín que venían de los desagües de las fábricas que había en la calle de los Molinos, hoy calle Ramón Contreras y que bajaban por esa ladera buscando el arroyo Salado.

Antes a la calle Alpechines se le conocía como Cantón de Paulico.

Esta calle en la actualidad sigue siendo una pendiente fuerte a la que, en una de los últimos arreglos que se le hizo, se escalonó, pero antiguamente era una pendiente sinuosa que servía de vía de rápido acceso a los Arrabales de San Juan, San Martín y la Calle Alhamar.

Sólo tiene casas en ambas aceras al principio, junto a la calle Ramón Contreras, a partir del primer quiebro que hace, únicamente hay construcciones en un sólo lado según los tramos.

En el último y en la acera derecha en sentido descendente, igual que pasa en la calle Adarve, iba la muralla exterior de Arjona que recorría toda la calle Alhamar hasta principio de Calzada donde estaba la puerta de Jaén.

Actualmente es una calle prácticamente deshabitada, ya que algunas de las casas de su tramo intermedio han tenido que ser apuntaladas como consecuencia de una filtraciones, al parecer, de la red de agua potable y amenazan ruina, por lo que las familias que vivían en ellas hubieron de ser desalojadas, y la calle cortada al paso de las personas.

Esta calle antes de ser remodelada y reformadas la casas que la integran tenía una vista pintoresca con el fondo de toda la campiña norte. Al derrumbarse algunas casas afectadas por las filtraciones, han quedado al descubierto resto de la antigua muralla.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)