Calle Antonio Molina (Los Villares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Está situada en el centro de Los Villares y es una calle pequeña y rectilínea con apenas 70 metros de longitud. Se encuentra a escasos metros de "La Fuente", entre la Calle Arroyo y la Calle Arco.

Historia

Si bien no aparece en el trazado que hizo Juan de Reolíd, es una de las primeras calles con que se amplía nuestro pueblo.

Trazada sobre la cañada real que de Martos iba a La Guardia de Jaén y que se cruzaba en "La Fuente" con la que de Jaén iba a Granada. Su primitivo nombre fue calle LLana, nombre que perduró hasta 1.920 cuando pasó a llamarse Antonio Molina, en honor a este terrateniente que vivió en el número 14 de esta calle, en la popular "Casa de la niña".

Por su céntrica situación siempre ha tenido un carácter comercial, existiendo en la antigüedad, entre otros, los siguientes comercios:

  • La panadería de "Luis Higueras", hoy propiedad de los hermanos "Cabrera".
  • Las tiendas de comestibles de "Antonio Parras Santiago" y de "Juan Manuel Higueras".
  • La barbería de "Jacinto Luque".
  • La tienda de tejidos de "Anastasio Romero Cárdenas", donde en la actualidad su nieto regenta el Bar "El Pegote".
  • El almacén de material de construcción de "Francisco Tuñón" en el local que actualmente ocupa el Pub "Milenium".
  • La lechería de "Mª del Carmen Molina Hidalgo", en el número 12.
  • Desde tiempos remotos ha existido en el número 1 de esta calle una popular churrería de gran aceptación por todos los villariegos y veraneantes, las familias que han regentado la misma fueron: la familia "Estrella", posteriormente "Agustín Gámez" y de éste pasó a la familia "Castro", cuyo nieto la ha modernizado y ampliado con el actual "Rocker Bar".
  • Anteriormente se encontraba el Bar "Casa Dioni", aunque en la actualidad pertenece a otra familia llamándose "Casa el Abu"
  • En la actualidad, se encuentra la mercería "Tu ajuar".

Además de estos comercios, desde siempre, algunas familias, venden en sus puertas productos obtenidos de la huerta como tomates, pepinos, patatas, etc.

Es de destacar que en el número 3 de esta calle, nació y vivió el anterior rector de la Universidad de Jaén, D. Luis Parras Guijosa.

Esta calle tiene normalmente poco tráfico porque es estrecha, pero no es muy tranquila debido a que hay muchos bares. La mayoría de sus edificios son antiguos y de tres plantas, ya que esta calle está en el casco antiguo del pueblo.

En verano esta calle está muy animada porque todos los bares sacan sus terrazas a la puerta y la mayoría de las vecinas sacan sus sillas y charlan entre ellas.

Localización en el plano

{{{descripción}}}

Referencia

  • Informativo escolar "La Fuente" Nº 17 por Mª Ángeles Araque y Mª Eugenia Marín

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)