Calle Hospital (Los Villares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Situada en el centro de la población, a escasos metros de la Plaza Fernando Feijoo es perpendicular con la Calle Jardín y paralela con otra calle de mucho arraigo popular, Calle Don Pedro del Alcalde.

Historia

Aparece por primera vez en el censo municipal de 1.703, siendo una de las calles que aparece en el plano fundacional de Los Villares, según traza de Juan de Reolíd. Nace en la Calle Jardín estrechándose en su tramo final, conocido popularmente como "La Cachaílla" por la pendiente que hace imposible el acceso de vehículos en esta parte de la calle hasta desembocar en la Calle La Tercia.

Por "La Cachaílla" hace muchos años discurría un arroyo, al descubierto, que daba sus aguas al paraje conocido como "Las Hazuelas".

Esta calle, ahora tranquila y con pocos edificios de nueva construcción, fue en sus tiempos una vía importante. Aquí, hasta no hace mucho, estuvo la oficina de Correos. También se ubicó en ella el Locutorio o Centralita de Télegrafos y Teléfonos durante más de veinte años.

En su esquina izquierda más próxima a la Plaza Fernando Feijoo, existió la popular tienda de tejidos de "Agripina". Más tarde se ubicó la sede de la Sociedad de Caza Local, hoy en día es una propiedad particular.

El nombre de Hospital es el único que se recuerda de esta calle. Probablemente se debió a la existencia del Hospitalico de San Juan de Dios, dispensario que por motivos de epidemias se instaló en dicha calle en el s. XVII. También parece probable que algún caritativo vecino acogiera a los mendigos y enfermos en su casa.

Localización en el plano

{{{descripción}}}

Referencia

  • Informativo escolar "La Fuente" Nº 16 por Teresa Garrido y Mª Ángeles García

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (2 votos)