Castillo de Begíjar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Torreón Árabe s.XI.JPG

Denominación

Torre del Homenaje, (Castillo de Begíjar)

Localización

Calle del Paso, Begíjar

Cronología

Época musulmana

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Privada

Catalogación

Monumento Histórico, Específica


El origen del castillo se vincula a los visigodos, aunque posiblemente ya existiera una fortaleza anterior de época. Fue reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos. Tras la conquista cristiana en 1251, Fernando III el Santo entrega la fortaleza a la diócesis de Jaén, con sede en Baeza.

Al paso de los años, el castillo cae en el abandono, hasta que en el siglo XVI el obispo Fray Diego Deza decide su derribo y aprovechando los materiales, la construcción del Palacio Episcopal en el mismo lugar. La obra fue finalizada por su sucesor, el Obispo Constructor, Alonso Suárez de la Fuente del Sacuce.

Del derribo del castillo se salvó la torre, al ser la parte mejor conservada. Fue restaurada y convertida en carcel del Obispado de Jaén.

Declarada Monumento Histórico en 1985, la torre del homenaje es lo único que queda del antiguo castillo. Conserva unas magnificas y notables bóvedas. Actualmente se ha llevado a cabo un estudio histórico promovido por la Asociación Proyecto Cultura Joven de Begíjar, que servirá para dar comienzo a la restauración y puesta en valor del mismo.

Situación

La torre está situada en la calle Paso del Castillo.

{{{descripción}}}

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)