Celebraciones y fiestas populares de Segura de la Sierra

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Romería de San Isidro

San Isidro es el patrón de la pedanía de Cortijos Nuevos. El 15 de Mayo se celebra una tradicional romería en honor al santo en el paraje de La Lomilla, junto a la aldea de El Ojuelo. En ella se agrupan, después de procesionar al Santo y realizar una misa, los habitantes del pueblo para disfrutar de un día campestre de convivencia y diversión, en el que no falta la correspondiente comida que elabora cada uno y luego van poniendo en comun en los diferentes grupos. La noche anterior se celebra una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada.

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Celebraciones y fiestas populares de Segura de la Sierra.
Romería de San Isidro, Años 50
Romería de San Isidro, Años 50
Romería de San Isidro, Años 50

Romería de San Isidro. 15 de Mayo.

En el año 1955 y 1956 la romería se hacia diferente a como se hace ahora.

Esta romería se hacia desde Cortijos Nuevos hasta Morciguillinas, donde entonces vivían allí los guardas forestales y existía un secadero de piñas.

Se utilizaba un carro del que tiraban un par de toros, se cubría el carro con ramas de pino, ponían el Santo en medio y se subían 4 chicas, una en cada esquina, y toda la gente procesionaba durante el camino. También iba el cura acompañando al santo y decía misa.

Se echaba comida y se pasaba todo el día en el campo. La gente repartía cuerva para el que quisiera y algunos se ponían moraos de tanto beber. En fin cada uno a su manera hacia lo que le daba gana, como en cualquier evento de este tipo. También se subían guitarras para bailar por la tarde. A las 5 la gente volvía a Cortijos Nuevos y allí seguía el baile hasta que el cuerpo aguantaba.

Todo tenía un ambiente muy festivo y las muchachas que acompañaban al santo cantaban cancioncillas como la siguiente: “Nosotros cuando cantamos nunca preguntamos si esta bien o mal, el que diga que hacemos el burro yo pienso y discurro que es un animal.”

Festividad de Santa Quiteria

Santa Quiteria, festividad celebrada el 22 de mayo, es un día en el cual los vecinos de los pueblos celebraban la apertura de las orzas de los chorizos y morcillas. Después de elaborar las viandas de la matanza, se guardaban en latas metálicas selladas con una aleación de estaño y plomo, anteriormente en orzas selladas con yeso, para su conservación, ya que en la antigüedad no existían medios de refrigeración como en la actualidad. El motivo de ese procedimiento de conservación por el método del sellado no solo era para conservar la matanza sino que con la hambruna que había por aquel entonces si no se guardaba bien cuando llegara la primavera no quedaría en que tropezar. Esta costumbre aquí se recuerda desde tiempos inmemorables.

En la actualidad en pocos sitios se celebra esta tradición, y actualmente toda aquella ceremonia de la apertura de las latas y orzas solo se ha quedado en la costumbre de ir a merendar a un determinado paraje que en cada pueblo era de costumbre, convirtiéndose esta festividad en una fiesta donde se compartía comida y bebida en un ambiente campestre de romería.

Lo mas destacado y lo que hoy por hoy perdura es “El Hornazo”, una peculiar torta de aceite en cuyo centro se ubica un huevo entero y a todo su perímetro se le incrustan unos anises de colores.

En gran parte de los núcleos urbanos de Segura de la Sierra, y en especial en su casco urbano, se celebra aún Santa Quiteria. En Segura este día es toda una fiesta sobre todo para los mas jóvenes, y se suele ir al “Prado de Góntar”, junto al antiguo lavadero y la piscina municipal, y allí se merienda. Además es de costumbre estrellar el huevo duro que lleva el hornazo en la cabeza de algún descuidado.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)