Centro de interpretación de cerámica de Hinojares
Centro de interpretación de cerámica de Hinojares
El Centro de Interpretación de Cerámica, de Hinojares, nace a raíz de dos talleres realizados en los años 2006 y 2008, inspirados en los restos de cerámica íbera, encontrados en los yacimientos cercanos de los Castellones de Ceal.
Durante estas actividades se intentó un acercamiento a las costumbres de esta cultura antigua y sobre todo recuperar el arte peculiar de la cerámica íbera.
En este Centro hay reproducciones exactas a este estilo; también se recrea un enterramiento (en esta cultura, los fallecidos eran incinerados, recogiendo sus cenizas y depositándolas en urnas). Dependiendo del estatus social u oficio, junto a la urna funeraria, dejaban otros objetos. En algunas tumbas, se han hallado utensilios de herrero, vasijas e incluso piezas de cerámica griega, lo que prueba el papel importante que tuvo el poblado íbero de Ceal en la antigüedad, en el comercio.
El poblado estaba en un punto estratégico en la ruta del interior con la costa de Málaga, Granada, Almería y Murcia. En este asentamiento se daba protección y alojamiento a los comerciantes fenicios, griegos y cartagineses que se dirigían a las minas de Cástulo en Linares para vender, comprar o intercambiar (trueque) sus productos con los locales, metal y excedentes de grano.
Para aprender más sobre la antigua cultura de los íberos, este Centro es un buen punto de información.
Está situado en las escuelas del pueblo.