Hinojares

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cazorla
Población:
446 habitantes.
Altitud:
675 metros.
Superficie Física:
41 km2.
Gentilicio:
Hinojarense


Descripción

Hinojares es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 446 habitantes. Su extensión superficial es de 41 km² y tiene una densidad de 10,87 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°43′ N, 2°59′ O. Se encuentra situada a una altitud de 675 metros y a 126 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Callejero

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Hinojares


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Hinojares

Historia

Ver artículo sobre historia de Hinojares

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

En la villa de Hinojares está la iglesia de San Marcos Evangelista, de finales del siglo XVI, con pinceladas renacentistas y un peculiar estilo serrano, al igual que la iglesia de Quesada y el Santuario de la Virgen de Tíscar, construidas en la misma época. Pero no es sólo la arquitectura de este edificio y un hermoso cuadro pintado a mediados del XVIII, sino la riqueza documental que hay en su interior: posee libros antiguos de más de trescientos años, encuadernados en piel de cordero y escritos a mano con pluma de ave y tinta vegetal. Otros fueron impresos a mediados del siglo XVII, con estampaciones increíblemente conseguidas por la tecnología de la época.

Situado en las Escuelas del pueblo, nace a raíz de dos talleres en los años 2006 y 2008, inspirados en los restos de cerámica íbera, encontrados en los yacimientos cercanos de los Castellones de Ceal. En este Centro hay reproducciones exactas a este estilo, también se recrea un enterramiento (en esta cultura, los fallecidos eran incinerados, recogiendo sus cenizas y depositándolas en urnas).

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de líneas austeras, coqueto y recogido, al igual que la plaza que preside. Se encuentra situado en el Barrio Bajo, el más antiguo de los tres que hoy tiene esta localidad, y donde se encuentran sus edificios principales, como son este mismo del Ayuntamiento y el de la iglesia Parroquial de San Marcos.

Arquitectura religiosa

Iglesia que está del siglo XVII, en cuyo interior alberga un hermoso retablo de estilo renacentista. Situada en el centro de la localidad, al pie de la carretera JA-B200, al exterior presenta líneas arquitectónicas muy sencillas, paramentos blancos y cubiertas de teja curva a cuatro aguas, destacando la espadaña donde abren dos huecos simples para campanas. En su interior destaca su valioso Archivo Parroquial.

Espacios naturales

Parque situado en la parte noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos de 23 términos municipales. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas de Europa; su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con 210.000 has, lo que lo convierte en el espacio natural protegido mayor de España. Este enclave conforma un mosaico de bellezas paisajísticas destacando entre las especies cinegéticas por su importancia la cabra montes. Así mismo, es de destacar su riqueza botánica, puesta de manifiesto, además de por sus numerosos endemismos, por sus extensos bosques que han servido de soporte económico de la zona desde tiempos remotos. Por ello, las Sierras de Segura, Cazorla y las Nieves merecieron la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Hinojares

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Hinojares

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Hinojares

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

  • Turismo. Ayuntamiento de Hinojares, en: Hinojares.es/el-municipio

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)