Cerro de San Cristóbal (Bailén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación geográfica

El Cerro San Cristóbal está situado en la parte norte de Bailén. Es el punto más elevado de la orografía bailenense, pudiendo verse desde prácticamente todo el municipio.

{{{descripción}}}


Historia

El papel del Cerro San Cristóbal en la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil en lo alto del cerro había un nido de ametralladoras y desde allí cuando pasaban los aviones les tiraban una y otra vez para ver si los podían derribar. Debajo de el cerro existían unas cuevas (que aún están ahí) que estaban llenas de municiones y una serie de armamento que servía también como hospital para curar los heridos más leves. Alrededor de todo el cerro había unas trincheras donde se metían los soldados para combatir con los soldados enemigos. Tan absurda se tornaba la cruenta guerra que provocaba situaciones verdaderamente berlanguianas: cuando hacían un alto se daban tabaco los unos a los otros y charlaban entre ellos hasta que empezaban otra vez a disparar de nuevo.

Una vez terminada la guerra hubo familias que vivieron en las cuevas del cerro bastante tiempo hasta que pudieron hacerse una vivienda digna.


Suministro de aguas a Bailén

Obras para la traída de agua a Bailén desde el Cerro San Cristóbal (1920).

A principios del siglo XX el Cerro San Cristóbal fue objeto de una gran obra civil con motivo del trasvase de aguas desdeSierra Morena hasta Bailén para dotar al municipio de agua corriente. Entre los años 1940-45, el Cerro San Cristóbal albergó el primer depósito de las aguas que trajeron desde el Cerro Gorgojil, en plena Sierra Morena, desde la Fuente del Gato, y desde entonces hay agua potable en Bailén.

A partir de entoces, comenzaron las obras de instalación de la cometida y empezaron a meterse en las casas muy lentamente, porque entonces había poco dinero y no se podían llevar a cabo obras considerables. Como ya había algunas fuentes en diversos puntos del municipio tales como la Plaza del Reloj (cuyas aguas venían desde el Nacimiento del Alcobón) y otras desde El Juncar en el camino de abajo de la Casita Blanca, o la de la Plazoleta de Marquina, actualmente llamada Plaza de España.

Posteriormente, con la construcción de la depuradora del Embalse del Rumblar en Zocueca, a mediados de los años 60, el municipio pasó a abastecerse de las aguas del Río Rumblar.

Obras para la traída de agua a Bailén desde el Cerro San Cristóbal, con presencia del alcalde D. José López Soria (1920).

La cometida de las aguas desde el Cerro San Cristóbal empezó por la Calle Baños dirección El Portazgo, siguiendo el recorrido hacia la calle Falange (actual calle Doctor Flemming), laPlazoleta del Correo, la Calle Real (Las calles Zarco del Valle e Isabel la Católica) hasta El Paseo y la calleEl Santo.

Otra cometida fue en dirección distinta, pasando por la Calle Baeza abajo hasta el Moredal. Por todas las calles que iba pasando iban engachando en general una tuberia mas pequeña y asi hasta que poco a poco se fueron instalando todas las calles y después tuvieron que cambiar algunas tuberías para suministrar a las nuevas barriadas que han ido surgiendo.


El Cerro San Cristóbal en la actualidad

Ahora las cuevas del Cerro San Cristóbal pertenecen a una familia propietaria del terreno. Sus dueños las tienen que da gusto de verlas, le han puesto luz electrica y las tienen amuebladas y disfrutan de su estupenda temperatura fresca en verano y cálida en invierno.Pues tambien tiene una pequeña hermita con el santo de San cristobal y queda muy bien a pesar de ser pequeña y la tiennen muy adornada y muy bonitas y es dixna de ber desde aqui invito a aquellas personas que quieran deben de ir aberlas.

Tanbien en el sur de Bailen esixte un serro llamado el cerro jarosa que tanbien abia un nido de ametralladoras en todo lo alto de el cerro tambien a todo el rededor del cerro esixtian trincheras como unos cuatrocientos o quinientos metros o mas en la poz gerra las fueron tapando por cada finca que ivan pasando cada propietario de el terreno por donde ivan pasando


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)