Cofradía de la Expiración (Baeza)
Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de las Necesidades y María Santísima de la Merced y Piedad, de Baeza, conocida popularmente como Cofradía de la Expiración.
Contenido
Historia
La cofradía se funda el día 30 de marzo de 1603 en el Real Convento de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes, Baeza, cuya orden se estableció en ella en el año 1280 de manos de San Pedro Pascual.
Salía en penitencia a la una de la tarde del Viernes Santo, haciendo estación en varias iglesias de la ciudad, desapareciendo durante algunos años.
Posteriormente, en el año 1830 fue reorganizada de nuevo, presentándose entonces junto al Crucificado una imagen de la Virgen, San Juan Evangelista y la imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden.
Pasos
Procesiona con un paso que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración, y María Santísima de la Merced que se muestra a los pies de la Cruz.
Esta Virgen Dolorosa fue bendecida el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, advocación a la que dedica la ciudad de Baeza su iglesia Catedral.
Sede
Tiene su sede canónica en la céntrica iglesia de San Pablo, una antigua y noble iglesia de estructura gótica con modificaciones posteriores.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en el Viernes Santo de la Semana Santa baezana, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Vídeos
Principales editores del artículo
- Salcedo (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]