Santísimo Cristo de la Expiración (Baeza)
El Santísimo Cristo de la Expiración, de Baeza, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de su mismo nombre, de esta ciudad.
Contenido
Historia
Esta talla de Cristo crucificado vivo, representado en el momento de su expiración, es una obra que se cree casi con toda certeza la original realizada por la Cofradía para su fundación en el año 1603, un ejemplo de la escultura manierista de la época.
Su autoría se atribuye con fundamento al escultor Sebastián de Solís, del que existe documentación de otras obras en la misma ciudad de Baeza. No obstante, otras fuentes lo atribuyen al artista granadino Alonso de Mena y Escalante, también del año 1603.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Pablo, de Baeza, una importante iglesia que empezó a levantarse entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico, aunque con algunas remodelaciones de otros estilos, que no afectaron a la unidad del edificio.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa baezana, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Procesiona en paso de misterio donde también procesiona la imagen de María Santísima de la Merced, titular mariana de su misma Cofradía.
Bibliografía
- Sagrados Titulares. Santísimo Cristo de la Expiración de Baeza, en: expiracionbaeza.es/sagrados%20titulares.html
- Santísimo Cristo de la Expiración. Semana Santa de Baeza. Cofradías y Hermandades, en: cofradíasyhermandades.es/fichaimagineria
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]