Sebastián de Solís

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Calvario de la capilla Mayor de la Catedral de Jaén por Sebastián de Solís.

Sebastián de Solís (Toledo; siglo XVI - Jaén; 1630-1631), escultor, arquitecto de retablos e imaginero.

Sus padres Gonzalo Ortiz y María de Rojas eran de Fuente Obejuna (Córdoba). Se casó en Almagro (Ciudad Real) con Francisca de Villena. Llega a Jaén en 1578 y se instala cerca de la Iglesia de San Ildefonso, vivió a lo largo de su vida enfrente de dicha iglesia y también en la calle Hurtado. Se cree que hacia el año 1603 su mujer se marchó a Madrid con sus hijos, lugar donde moriría en 1622 aproximadamente. Luego destacamos que Sebastián de Solís pasó gran parte de su vida en Jaén en soledad. En 1628 fue nombrado Notario del Santo Oficio de la Inquisición del tribunal de Córdoba. Pese a que en su testamento declara querer que lo entierren en San Ildefonso, no es allí donde fue enterrado, ya que se presume que se marchó a Granada con su hermana Jerónima y fue allí donde falleció alrededor de 1630-1631.

En Jaén desarrolla su labor principal como retablista e imaginero. Como imaginero, destacan los rasgos de sus tallas, destacando los rostros cuadrados de prominente barbilla redondeada, manos grandes y expresivas que dejan salir unas mangas de plegado apretado y paralelo en el puño.

Merece destacarse por su importancia en la vida y cultura de la ciudad, que De Solís es seguramente el autor de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dejando a un lado el componente legendario, ello parece evidente, atendiendo a la cronología y técnica de ejecución. Esto es refrendado por su parecido con otras obras suyas como el Crucifiado de su grupo escultórico del Calvario en la actual parroquía de San Juan o la ligeramente tosca realización de las orejas, elemento muy característico de las tallas de este escultor.

Su hijo y discípulo Juan de Solís fue también escultor.

Obras notables

  • Calvario, San Juan, Nuestra Señora de los Dolores y una Magdalena de la cofradía del Santo Sepulcro y *Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de Jaén (Jaén)
  • La Magdalena (Jaén)
  • Niño Jesús, 1595 (Jaén)
  • Cristo con Cruz Acuestas, 1598 Mancha Real, (Jaén)
  • Calvario del retablo mayor de la Catedral de Jaén
  • San Pedro del Retablo mayor de la Catedral de Jaén
  • Retablo mayor de la Iglesia de Cambil (Jaén)
  • Crucificado del Retablo de Iglesia de San Andrés (Baeza) (Jaén)
  • Talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la misma cofradía. (Jaén) (Atribución)

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)