Cofradía del Nazareno (Jamilena)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Formada por un numeroso grupo de cristianos, que dentro de la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad del pueblo de Jamilena, se unen a impulsos de una particular devoción hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno para fomentar especialmente su culto, para vivir y dar testimonio de la fe con fraternidad cristiana.
  • Fundación: Esta cofradía se constituye como asociación pública de la Iglesia en virtud del Decreto de erección canónica del Obispo D. Santiago García Aracil, dado en Jaén a 16 del mes de mayo del año 1990, siendo su primer párroco capellán D. Cosme Sánchez López y su primer Presidente D. Juan Barranco Pérez.
El origen de esta Cofradía se remonta a finales del siglo XVII con el traslado del cuadro de Nuestro Padre Jesús al templo parroquial. No tenemos datos de si anteriormente tuvo estatutos. Pero hasta la constitución pública actual y su erección canónica de 16 de mayo del año 1990, la Cofradía era una Asociación Parroquial que conjuntamente con el párroco y un hermano mayor de fiesta que anualmente se nombraba, organizaban los actos de culto litúrgicos y devocionales según una tradición secular.
  • Insignia: la Cruz de Calatrava.
  • Hábito de nazareno: túnica de color morado recogida con un cíngulo en color oro. En la parte correspondiente al lateral izquierdo del pecho lleva bordada la Cruz de Calatrava.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: 06:00 horas (madrugada)

Recogida: horas

Templo:Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Jamilena.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.


Ideario

Esta Cofradía, en estrecha unión con la comunidad de fe y culto que es la parroquia en la que radica, se propone como fines principales:

Fomentar humana y cristianamente a sus cofrades por medio de:

  • Ejercicios de piedad espiritual y corporal.
  • Instrucción de la plegaria.
  • Obras de penitencia y misericordia.
  • Manifestación pública de su fe, de acuerdo con las normas de la Iglesia Diocesana.

Estatutos

Los estatutos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jamilena, han sido redactados a la luz de las normas diocesanas para la reforma de Estatutos de las Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Jaén publicadas en el boletín oficial eclesiástico de la archidiócesis, año XIII, 6.

Todos sus artículos han sido aprobados por la Junta Directiva y Asamblea General en las fechas respectivas del 2 y 3 de marzo de 1990 y la primera Junta de Gobierno fue elegida en Asamblea General celebrada el día 16 de junio de 1990.

Vídeos

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)