Conserva de tomate

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Antes de que llegaran las modernas técnicas de hacer conservas se imponía una artesanía muy caractarística en torno a tener disponibles alimentos en épocas que no eran propias de su estación, de aquí que se relata como se hacían las antíguas conservas de tomate, que además iba embotellado.

La llegada a casa de los tomates

Se podría definir que era una actividad bastante agobiante, comparable a la matanza de un cerdo, por cuanto el trajinar en esto debía hacerse coordinado.

Los pasos que se hacían

1-Lo primero era el seleccionar los tomates por el grado de madurez, se pelaban, se les eliminaba las tripas y se picaban en trozos muy menudos.

2- Lo siguiente era que se debía poner un conservante al uso en aquel tiempo que era ácido bórico y que se compraba en gramos dependiendo de la cantidad de tomate a embotellar, una vez que se mezclaba este conservante al tomate se procedía al embotellado.

El embotellado

Era una cansina tarea, pues consistía en poner un puñado de tomate en un embudo y con un palillo parecido al de tocar un tambor se iba empujando el tomate al interior de la botella, a medio llenar se golpeaba ligeramente contra un fregón para eliminarle el aire y se acababa de llenar haciendo la misma operación. En el cuello se le ponía una tira de pimiento verde y se le rellenaba con aceite de oliva como barrera a cualquier hongo y estropeara la conserva.Se encorchaba con un corcho nuevo y se almacenaban en lugar oscuro, fresco y seco.

Ocurría a veces que...

Por un fallo en la aditivación del conservante, la botella fermentaba con la consiguiente formación de gases y que la presión venciendo la resistencia del corcho hiciera saltar a este saliendo mucho contenido contra el techo encalado de la alacena, y poniéndola toda de un terrorífico aspecto rojizo.

Los ingredientes necesarios

  • Tomates rojos.
  • Agua.
  • Tarros de cristal con buen cierre de su tapa water proff

La preparación de la Conserva de tomate

  1. Se pelan los tomates, si son pequeños se pueden poner entero y se envasan en tarros que los hemos tenido antes en una olla con agua hirviendo.
  2. Una vez llenos se les pone agua y unos granos de sal gorda.Se cierra evitando que queden burbujas de aire.
  3. En esa misma olla, vamos colocando los tarros cerrados, el agua les debe de llegar al 80% de su altura y debemos observar que cuando empiecen a desprender burbujas contamos 45 minutos de tiempo, luego los sacamos y dejamos que vallan enfriando.--Palotes 16:03 13 jul 2008 (CEST)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)