Esteban Ramírez Martínez
Esteban Ramírez Martínez, nace en Torredonjimeno (Jaén) el 6 de agosto de 1931 y falleció en Jaén el 11 de febrero de 1999.
Licenciado en Sociología, Teología y Ciencias Políticas y Económicas. Realizó numerosos estudios y trabajos de investigación en los que expresa su preocupación por el desarrollo cultural, social y económico de Andalucía.
En los años 70, participa en representación de la diócesis de Jaén en los programas de Cáritas Nacional que tratan de dar una nueva orientación formativa y de desarrollo comunitario a sus servicios asistenciales. Participa en misiones de Cáritas Internacional en El Salvador, Nicaragua, y en los primeros campamentos de refugiados saharauis en Argelia en 1975, denunciando, en todos los casos, la situación de injusticia que sufren estos pueblos.
Sacerdote Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Cáritas de Jaen investiga sobre la emigración en la provincia de Jaén e impulsa la coordinación de Cáritas Andalucía. Colabora con los movimientos cristianos de Comunidades de Base, y su papel intelectual, conciliador y comprometido fue un referente en la transición democrática jiennense, siendo propuesto como senador en las primeras elecciones democráticas por un amplio espectro de fuerzas progresistas.
El obispo Miguel Peinado lo destituía como Delegado Episcopal de Cáritas y a la espera de ser destinado a una nueva parroquia trabaja en un supermercado en Jaén desde donde en 1980 se trasladó a Córdoba como director de la Fundación Paco Natera.
En Córdoba se integró en el grupo de fundadores del diario La Voz y fue accionista de Diario Córdoba, ocupando la Presidencia del Consejo de Administración de la entidad, desde febrero de 1987 al mes de abril de 1990.
En 1988 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de Diario Jaen, ciudad a la que vuelve a trasladarse y donde fijó su residencia.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]