Fiestas de Ibros

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios patrona de Ibros, del 2 de Mayo al 5 de Mayo.

Con sus populares procesiones de la imagen por las calles de Ibros.

Se celebran numerosas actividade, culturales, religiosas, deportivas, verbenas, etc.

Según cuenta la tradición, la Virgen se apareció a tres obreros de un tejar, naturales de Ibros, que trabajaban con un señor de Baeza, y que al sacar tierra tropezaron con una campana que ocultaba la imagen de la Virgen.

El dueño de la tierra se la llevó a Baeza, pero la Virgen volvió a Ibros, y así hasta tres veces, por lo que en Ibros quedó definitivamente. Aun se cantan unas coplillas que hacen referencia al hecho:

"Un ibreño la encontró,

formó pleito con Baeza

pero Ibros lo ganó."

También se celebran en Ibros:

Santobastián

Enero. Los vecinos, en pandillas agrupadas por edad, se trasladan al campo para almorzar, condumio en el que no faltan las rosquillas de pan; por la noche, la cita es en el pueblo en torno a las hogueras levantadas en calles y plazas siendo típica la elaboración de sabrosas gachas.


Carnavales

Febrero. Llaman la atención en nuestro pueblo desde mediado del siglo pasado con la comparsa que todos recordamos de "Alfonso el Bomba".

También se recuerdan desde hace muchos años y se siguen celebrando los carnavales de la discoteca "Manolin", donde se disfrazaba "hasta el apuntaor", es decir todo el mundo iba disfrazado.

El Ayuntamiento realiza todos los años un concurso de comparsas y disfraces que despiertan un gran interés en el pueblo.

Es famoso el "Entierro de la Sardina" por las calles del pueblo.

Semana Santa. Por Celia Chinchilla Muñoz.

Domingo de Ramos: Se celebra con la procesión de la "Borriquilla" acompañada de niños y mayores que portan la conocida palma o palmito con el recorrido habitual.

Miércoles Santo: Desde hace unos años atrás tiene lugar el Vía Crucis, donde se saca al Señor Crucificado portado en hombros de unos cuantos costaleros y durante el recorrido se reviven las estaciones de Cristo, en cada estación se hace una parada y se lee la estación correspondiente hasta que se completa el recorrido que es un poco más corto que el de las demás procesiones, va acompañada de un par de tambores y de un riguroso silencio roto por el sacerdote en la lectura de la estación.

Jueves Santo: Sale el Señor de la Columna y la Virgen de los Dolores, este año la Virgen ha sido sacada por las mujeres ambos días, jueves y viernes, las mujeres visten de luto riguroso, con pantalón y chaqueta negra y guantes blancos. La virgen es acompañada por las mujeres vestidas de Mantilla y por la Banda de Música de Ibros.

Viernes Santo: Sale el Señor Muerto y nuevamente la Virgen de los Dolores acompañándolo, vuelven a vestirse las mantillas y sólo es acompañado por un tambor, sin más acompañamiento musical. Suele salir sobre las 1O y la Virgen un poco más tarde, sobre las 11, así es conocida como la procesión de la Soledad.

Domingo de Resurrección: Sale la procesión del Resucitado acompañado nuevamente y al completo por la Banda de Música, es más alegre que la de días anteriores y hace el recorrido habitual.

Gracias Celia.

Corpus Christi.

San Antonio.

13 de junio. La festividad de San Antonio, copatrón de la localidad junto a la Virgen de los Remedios, es el 13 de junio. Día en el que los ibreños, además de asistir a la procesión de la imagen del santo portugués, degustan la "paloma": bebida refrescante elaborada con agua, azúcar, aguardiente y limón.


Fiesta del Emigrante.

Agosto. El primer domingo de agosto, se desarrolla esta fiesta, de origen muy reciente, pensada para el disfrute de los emigrantes que se encuentran pasando las vacaciones en su localidad natal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)