Flora y Fauna de Torredonjimeno

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Torredonjimeno es un municipio, que se divisa en Jaén no muy lejos de la capital (17 km). Se encuentra ubicado en una tierra poco fértil, y muy poco se puede hablar de ella sobre accidentes geográficos, más su fauna y flora son muy variada.

Se encuentra en un suelo bioclimático, es decir que aprovecha las condiciones que se presentan, como por ejemplo el agua, la luz solar etc.

Torredonjimeno, o también llamado Toxiria cuenta con una superficie de encinas en los sotobosques (formada por arbustos que se encuentran inferiores a un bosque, bajo las plantas más altas), con ralea de lentiscos, retama, espino, madroño, romero y zarzaras, aunque también pinos eucaliptos, y otras muchas especies que han sido plantadas por el hombre y que son de clases exóticas.

La flora, situada en parques y jardines de este municipio han sido plantados por el hombre también. Destacan: el pino piñonero, plátano, tejo, palmera de California entre otras muchas clases. La fauna está compuesto, por todos aquellos seres vivos que han podido adaptarse al medio ambiente apenas con superficie forestal.

Como jilgueros o colorines que son aves sedentarias, también perdices, verdecillos o verderones. Como Torredonjimeno, se encuentra situado en Jaén, cerca del continente africano, existen aves de otras especies como por ejemplo el vencejo, golondrina, cuco, tórtola, que emigran para alimentarse y no dejar que su especie desaparezca.

Aunque, al caer el invierno, llegan otro tipo de aves, como por ejemplo la curruca capirotada, que es un pequeño pájaro que habita en los sotobosques de casi toda Europa, también encontramos lavanderas, zorzales... Se encuentran acumulados en gran cantidad las liebres y conejos y muchos tipos de roedores, en los campos toxirianos.


Flora y fauna

Torredonjimeno consta principalmente por encinas, las cuales componen el suelo bioclimático de esta, (la encina es una vegetación autóctona, ya que se ha originado en el mismo lugar donde hoy en día se encuentra), con una vegetación formada matas y arbustos que crecen bajo los árboles de un bosque, o lo que llamamos un sotobosque, con muchísimas especies como retama, lentiscos, zarzas, romero, madroño y espino.

Además de éstas, hay otras especies como el pino o vegetación exótica, que ha sido plantada por el hombre. La flora que hay en los parques y jardines de la comarca han sido originadas por el hombre. Sobresale el tejo, el piño piñonero, el plátano, la palmera de California y otras más especies, cada una de las cuales se les conoce por un nombre que proviene del latín.

El olivo, es un arbusto que se extiende por toda la región de Andalucía, incluyendo así parte de Jaén, este ha aumentado su área de distribución debido a su aclimatación como un cultivo agrícola. Los bosques y matorrales que ya he nombrado antes, tienen ciertas ventajas que producen en el medio, hace que se produzca cierto mantenimiento y fertilidad en el suelo, protección contra el desgaste en la superficie del cuerpo por la fricción continua y violenta de otro, regula el clima y la depuración, y reciclados de los contaminantes expulsados a la atmósfera y las aguas.

Y ahora pasaríamos a la fauna, un tema importante que tocar, ya que muchos de los animales habitantes de esta localidad o que pertenecieron a esta, están en peligro de extinción. Cabe destacar que todos los animales habitados aquí, se han adaptado a estas tierras sin una superficie forestal, como las aves que están asentadas aquí, por oposición a las migraciones, un ejemplo de estas son los jilgueros y los colorines, venderones o también llamados verdecillos, y perdices.

Además de éstas existe ciertas aves migratorias, venidas del continente africano como es la tórtola, el cuco, la golondrina y el vencejo ( pájaro de dos decímetros de longitud, con alas largas y puntiagudas, plumaje blanco en la garganta y el resto negros, unos pies cortos y cuatro dedos mirando hacia delante, con un pico pequeño encorvado por la punta. Suele anidar en los tejados.) y llegan a estas tierras para alimentarse y reproducirse. Cuando llega el invierno, vienen otras especies como la curruca capirotada, zorzales y lavanderas. Abundando además en el campo de esta comarca liebres, conejos y otros tipos de roedores.

A parte de esta fauna, existe otro tipo de fauna, como sería la urbana, en la cual entra la doméstica, los animales que entrarían en este grupo serían los perros, los cuales no podrían vivir sin su fiel amigo, el hombre; el gato, no parecido tanto al perro; el canario, el cual tiene origen de pájaros silvestres, aunque hoy en día, vive con nosotros, por lo que está domesticado; el periquito de Australia, donde se encuentra en libertad; los loros y las cotorras, que poseen un maravilloso plumaje y pueden llegar a hablar un poco como los humanos; tortuga, el hamster, equidos ( como sería el asno y caballo), muy conocidos en este pueblo, sobre todo los caballos, los cuales los pobres se pasean, pasando penurias y mucha calor, aunque su premio es bastante grande.) Y luego está la fauna silvestre, que se han adaptado a nuestro medio, como:

  • Gasterópodos:

Como el caracol, abundando en parques, jardines, en las orillas del río...Se reproduce en otoño y en primavera. Y las babosas, es muy parecida a los caracoles, sólo que no posee esa concha.

  • Oligoquetos:

Como las lombrices, que tienen el cuerpo liso. Suelen estar en suelos de parques y jardines, ricos en materia inorgánica.

  • Hirudineos:

Como las sanguijuelas, que viven bajo las piedras, esperando la llegada de su presa.

  • Arácnidos:

Como las arañas, opiliones, acaros del polvo, y garrapatas.

  • Crustáceos:

Como los cochinillas, se reproducen entre marzo y septiembre.

  • Insectos:

Como las cucarachas, libélulas, grillos, saltamontes, piojos, pulgones, escarabajos, mariquitas, polillas, mariposas, avispas y abejas, moscas, mosquitos y mantis.


Tipos de cordados

  • Clases de Octeitos:

Como el barbo.

  • Clases de aves:

Como la tórtola turca, gorriones, golondrinas, aviones, lendejos, lechuzas, mochuelos, palomas, grajas.

  • Clases de reptiles:

Como las salamanquesas y las lagartijas.

Como sería las ranas.

  • Clase de mamíferos:

Como serían los murciélagos, los ratones y las lagartijas. Y sobre la fauna y la flora no tengo más que aportar, espero que esta información os sirva de gran ayuda.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)