Historia Contemporánea de Alcaudete
La Edad Contemporánea en Alcaudete
En el siglo XIX, el Condado de Alcaudete, que pertenecía a la casa de Alba, pasa a la del Duque de Frías. Hay que destacar, que durante la guerra de la independencia en 1808, el pueblo de Alcaudete obligó a rendirse a una escolta francesa de caballería que se había alojado en el Mesón del Conde. Hay que señalar que los alcaudetenses tomaron parte en la batalla de Bailén, con un destacamento mandado por D. Diego de Aguilera.
En 1836 hubo una gran batalla entre carlistas y liberales. El general carlista Gómez llegó a la villa el 29 de noviembre, procedente de Cabra y con destino a Martos. Se detuvo con sus tropas para que descansaran. Pero aquella misma noche entró el general liberal Alaix y rodeó el pueblo con cuatro compañías. Gómez, tras una durísima batalla, tuvo que huir con sus soldados supervivientes hacia Martos, pasando el río Víboras por un vado y un puente que ellos mismos construyeron. Por la mañana, calles y plazas aparecieron llenas de personas fallecidas.
Uno de los personajes más destacados de esta época fue José de Torres Ortega, que nació en Valdepeñas de Jaén, el 13 de marzo de 1833, trasladando muy pronto su residencia a Alcaudete, donde pasó el resto de su vida. Falleció el 2 de enero de 1902. Fue alcalde de esta ciudad, distinguiéndose por su honrada y eficaz gestión para los intereses de Alcaudete.
Durante la guerra civil (1936-1939), Alcaudete estuvo situado en la zona republicana, casi en la línea del frente. La frontera estaba en el río San Juan. El Puente de Baena y el de Alcalá fueron cortados. El pueblo sufrió bastantes bombardeos aéreos, destacando los del año 1938 que destruyeron Santa Clara y San Francisco.
Referencia
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Mjosecab (Discusión |contribuciones) [1]