Historia de Cárcheles

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Carcheles está compuesto por los nucleos urbanos de Carchelejo y Carchel, se necuentra situado junto al gran macizo de Sierra Magina, destacan sus fiestas de Moros y Cristianos, la tradición charcutera y la excelente calidad de su aceite con Denominación de Origen Sierra Mágina, con esto y con el caracter abierto y servicial de sus cerca de 1600 habitantes hacen de Él uno de los municipios mas encantadores de Sierra Mágina.

Sus raices de adentran en lo más profundo de la historia, asentamiento de romanos, visigodos y árabes, fue frontera con el reino nazarí de Granada durante 250 años y sus tradiciones asi lo atestiguan.

Fue Conocido en los síglos XIV y XV como los cortijos de Cárchel, Carchelejo y Cazalla, dependiente en principio del obispado de Jaén, por donación de Alfonso X el Sabio en 1253. En el 1558 quedaron incluidos en el término de Cambil, pero en 1696 la Real Hacienda se hacia de nuevo con la propiedad de los cortíjos por lo que pasán a formar un nuevo Concejo.

Durante el siglo XVII, los tres nucleos experimentaron un rápido crecimiento con Carchelejo a la cabeza. Poco despues fue Carchel el que tuvo mayor crecimiento y en 1843 se constituyó como municipio independiente. Por decreto de 7 de febrero de 1974 se fusionaron los dos municipios, formando una nueva identidad, con la denominación de Cárcheles.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)