Cárcheles

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.441 habitantes.
Altitud:
825 metros.
Superficie Física:
43 km2.
Gentilicio:
Carchelejero/a, carchuno/a, carchelejeño/a


Descripción

Cárcheles es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.441 habitantes. Su extensión superficial es de 43 km² y tiene una densidad de 33,51 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 825 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Es éste un unicipio que pertenece a la comarca de Sierra Mágina; está formado por la fusión de Cárchel y Carchelejo, y se encuentra emplazado en la ladera noreste de las Sierras de los Grajales y de Alta Coloma.

En su suelo predomina el olivar sobre zonas de pastos permanentes que se encuentran al noroeste, siendo el principal sector económico del municipio. Destaca también como actividad económica la industria cárnica de transformados del cerdo, cuya calidad es muy apreciada.

Las raíces de este municipio se adentran en la historia, con asentamientos de los pueblos romanos, visigodos y árabes. Fue frontera con el reino nazarí de Granada durante 250 años y en sus tradiciones se manifiesta con la celebración de las "Fiestas de Moros y Cristianos", celebradas en el mes de agosto en honor de la Virgen del Rosario, con la representación de las Embajadas y las Avanzadillas entre Moros y Cristianos, un hito folclórico en esta comarca.


Geografía

Clima

El clima es entre Mediterráneo Subtropical y Mediterráneo Templado. La temperatura media anual es de 13-17ºC, y las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 400 y 800 mm., produciéndose las precipitaciones más importantes en invierno.

Comunicaciones

Escudo de Cárcheles

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cárcheles


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cárcheles

Agricultura y ganadería convencionales

Generalmente, lo más conocido de Andalucía es su benigno clima, sus playas, etc, pero mucha gente ignora que es una de las regiones más montañosas de Europa, hasta tal punto que la mayor parte de su superficie está declarada zona de montaña, como es el caso de Cárcheles. Y éste es un factor de gran importancia en el desarrollo de nuestra agricultura. Tradicionalmente, se han aprovechado los valles y colinas de poca pendiente para cultivos herbáceos, en donde la mecanización es relativamente fácil. Pero en esas zonas de montaña, con un relieve muy abrupto, el cultivo predominante ha sido y sigue siendo el olivar.

En el municipio de Cárcheles, lo más destacable es la casi total dependencia del cultivo del olivo (2362 hectáreas), representando más del 99 % de la superficie total cultivada (2377 hectáreas), orientándose prácticamente toda la producción a la obtención de aceite. De éstas, sólo 327 hectáreas corresponden a olivar de regadío, siendo el resto de secano. En consecuencia, se trata de un municipio con una inmensa mayoría de olivar de secano y en zona de montaña, lo cual le da unas características muy especiales al aceite producido en este municipio, considerado de extraordinaria calidad y con unas características organolépticas inmejorables, una gran estabilidad propia de la variedad y un carácter frutado y ligeramente amargo. Su gama de colores oscila entre el verde intenso y el amarillo dorado, dependiendo de la época de recolección.

Actualmente, este municipio está integrado en la Denominación de Origen de Sierra Mágina , que ampara exclusivamente aceites de oliva vírgenes extra de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén (autóctona), siendo Picual la variedad principal.

En la actualidad, en este municipio el sistema más extendido en este sentido es la agricultura convencional, pero con una novedad. Es decir, hasta hace relativamente poco tiempo, se usaban los productos fitosanitarios de síntesis casi sin control. Pero hace años aparecieron las primeras ATRIAs (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura). Éstas constituyen un sistema de producción basado en técnicas cuyo objetivo es mantener las poblaciones de plagas y enfermedades a niveles que no causen daños económicos y conseguir producciones de gran calidad y precios competitivos. Es decir, se usan plaguicidas de sínteis, pero de una forma totalmente controlada, sólo cuando es estrictamente necesario y en unas cantidades mucho menores que antes de la aparición de este sistema. Las ATRIAs están reguladas por una normativa específica y apoyadas por la administración, y son algo así como la columna vertebral de la Protección Integrada en el olivar.

El funcionamiento de las ATRIAs es el siguiente:

  • Se divide la superficie del término en parcelas más o menos homogéneas.
  • En cada una de estas parcelas, se eligen parcelas de observación con una superficie de 5 has, que a su vez se dividen en parcelas de 1 ha. Llamada parcelas muestrales que será donde se colocarán las trampas y se harán los muestreos.
  • Se efectúa un seguimiento de las poblaciones de adultos por trampeo y de los daños en las parcelas muestrales.
  • Los datos obtenidos en el campo, se analizan y estudian en profundidad en el laboratorio.
  • Se realizan reuniones semanales con técnicos de otras ATRIAs y un coordinador para exponer los datos y tomar decisiones.
  • Por último, y en base a los datos obtenidos en el campo, se informa a los agricultores sobre las medidas a tomar para combatir las plagas.

De este modo, se vienen controlando de manera eficaz plagas como la mosca del olivo, el prays, el barrenillo, la euzofera, el repilo, la verticilosis, etc.

Agricultura y ganadería ecológicas

Ver texto completo sobre Agricultura y ganadería ecológicas en Cárcheles

Otiñar.jpg

La agricultura ecológica es un sistema de producción que se basa en la no utilización de productos químicos de síntesis, ni para el abonado ni para combatir plagas o malas hierbas, y que además excluye el uso de organismos modificados genéticamente.

El resultado de todo esto es la obtención de unos productos de una calidad extraordinaria y perfectamente saludables, así como el mantenimiento del ecosistema. Es decir, que tiene beneficios para el medio ambiente (no se produce contaminación de suelo y agua, y además se mantiene la biodiversidad), para los consumidores (los productos están libres de residuos químicos), y para los propios agricultores (no se ven expuestos a los efectos perjudiciales de un posible mal uso de los plaguicidas, es decir, el riesgo en absolutamente nulo).

Sin embargo, dentro de la denominación “ecológica” no sólo hay productos de origen vegetal, sino que también se incluye la ganadería, la apicultura y la acuicultura. Al igual que ocurre con la agricultura, las condiciones para estos productos también son muy estrictas. Por ejemplo, en lo que respecta a la ganadería, utilización de razas locales alimentadas de forma ecológica, tratamiento del animal con productos naturales en caso de enfermedad, etc. Además, no se permite usar antibióticos, hormonas ni ningún tipo de droga.

Actividades realizadas entre abril y junio de 2009, relativas al fomento de la producción ecológica:

Durante el mes de abril se realizaron visitas a diversas explotaciones agrícolas como las de Blas Almazán y Sebastián, que, aunque eran de pequeño tamaño y no cuentan con la certificación, cumplen con el requisito de ser ecológicas a todos los efectos. Dos de ellas están situadas en las proximidades de la localidad de Cárchel, y la tercera situada en una zona que, aunque fuera del término municipal de Cárcheles, se encuentra muy cercana a éste, concretamente un paraje denominado Otíñar.

Otiñar2.jpg

A principios de mayo se realizó una visita a la cooperativa ecológica El Trujal de Mágina situada en el término municipal de Cambil, vecino del de Cárcheles, observando las instalaciones, y recopilando información de tipo técnico, así como las explicaciones de los responsables de dicha cooperativa sobre cómo se realiza todo el proceso de producción de aceite ecológico, paso a paso, sobre las diferencias con respecto al olivar convencional, etc., estableciendo las bases para una futura colaboración cuando se consiga dar el paso ese tipo de producción en nuestro municipio.


Historia

Ver artículo sobre historia de Cárcheles

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

El Castellón de Cazalla es el nombre con que se conoce al torreón que existía en Cazalla, actualmente en ruinas. Forma parte de un conjunto arqueológico más amplio, de época romana, constituido por un asentamiento y una necrópolis de la que se han identificado 15 tumbas.

Conjunto compuesto de varias partes: un lavadero de una sola planta rectangular, con dos pilones rectangulares adosados al muro izquierdo del lavadero y un muro exterior que rodea el inmueble y lo separa de la calle, un abrevadero y una fuente. Realizado en mampostería de piedra y argamasa de yeso y tierra, en los muros; yeso en el revocado; grandes losas de piedra en el abrevadero. Presenta dos pilones rectangulares, adosados y cuya pared de separación posee una hendidura en su parte superior para facilitar el paso del agua del primero al segundo.

Es otro yacimiento arqueológico, formado por restos de un asentamiento de época romana, en el que se han recuperado numerosas teguale.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

El Castillejo de Cárchel es un castillo construido en época musulmana, que tras la conquista cristiana, en 1256, fue entragado al obispo de Jaén por Alfonso X. En su entorno se han encontrado diversos restos arqueológicos, como cerámicas de época musulmana y una cabeza perteneciente a una figurilla cocido. Dicha cabeza, hallada casualmente en 1997 por un niño, se interpreta como una posible pervivencia de la costumbre íbera de los exvotos.

Arquitectura religiosa

El desaparecido Convento de Cazalla se funda en torno al siglo XV, de la orden agustina, que en 1578 pasó a manos de la orden de los basilios. Del convento solo se ha conservado una portada, con acceso en arco de medio punto cegado rematado con una hornacina en la que se ve una una imagen de San Basilio. De la imagen, de yeso y pequeño formato, sólo se aprecia la cabeza, dado que la hornacina cegada hasta la mitad.

Este convento está muy ligado a Nuestra Señora de la Esperanza, como podremos ver a continuación.

Vinculación de advocación de Macarena al convento de Cazalla:

Existe la teoría de que la sevillana advocación de Macarena tiene su origen en esta zona, debido al hallazgo de una referencia a dicha Virgen en 1749 en este convento. Esta época coincide con la época de mayor actividad de la orden de San Basilio Magno. El texto se refiere a una guía de transporte de ganado. Existe diversos estudios que apuntan esta teoría, como el de Rafael Ortega y Sagrista[1] o La Macarena de Sevilla, de Hilario Arenas González.

Fiestas

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Está vinculada con la Virgen del Rosario, en Carchelejo

La festividad de la Virgen del Rosario se instaura a instancias del Papa Gregorio XIII, en conmemoración de la victoria naval obtenida sobre los turcos por la armada cristiana en la batalla de Lepanto el día 7 de octubre de 1571. Dicha armada cristiana estaba bajo la advocación de la Virgen del Rosario, como así figura en el estandarte que se conserva en el Museo Nacional de la Marina. Son varias las teorías que se pueden lanzar sobre el origen de estas fiestas de moros y cristianos. Por una parte, hay que significar el hondo sentido guerrero, donde se puede apreciar las vicisitudes históricas de unas poblaciones fronterizas durante 250 años con los musulmanes granadinos (caso de Carchelejo, Campillo de Arenas y Bélmez de la Moraleda).

Por otro lado, hemos de considerar la identificación básica que realiza el pueblo llano entre victoria e intervención sobrenatural, simultaneando las representaciones de moros y cristianos con las fiestas de la patrona. Esta coincidencia puede tener su origen en el adiestramiento que periódicamente debían realizar las milicias concejiles y con el paso del tiempo llegó a hacerse coincidir con las fiestas patronales, días en que se abandonan los trabajos agrícolas y aprovechan para realizar la instrucción militar.

Las primeras noticias documentales que se tienen sobre la hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Carchelejo, datan del año 1751 y están registradas en el Catastro del Marqués de la Ensenada. La hermandad tenía como obligación anual la realización de 4 fiestas llanas, 16 fiestas con procesión y “una fiesta con procesión, cura, sacristán y sermón”. Esta última fiesta pudiera ser la fiesta mayor de la hermandad.. El texto de Las Embajadas, lleno de tópicos, menciones doctrinales y referencias históricas, es una mezcla de hechos que se quieren conmemorar, como la ya mencionada batalla de Lepanto, las luchas contra los protestantes y judíos y sobre todo la lucha del cristianismo católico, presente en la mentalidad social y en la tradición popular, a la que se le suma una doctrina religiosa, reflejada en el acto de confirmación de fe de los misterios de la Trinidad y de la virginidad de la Virgen. El resto son actualizaciones, adiciones que la propia tradición oral va incluyendo según marca el devenir de la historia de España, como por ejemplo las alusiones a Fernando VII, una vez acabada la guerra de la Independencia. O a los cristianos nacionalistas.

No puedo determinar el origen de estas fiestas de moros y cristianos de Carchelejo, pero seguramente que la unión entre la devoción a la Virgen del Rosario, la obligación de realizar fiestas anuales por parte de su hermandad y los referentes militares antes citados han dado lugar a la actual fiesta. Esto nos hace reflexionar en la dirección de que las tradiciones son y deben ser siempre cambiantes, pues de lo contrario puede llegar el momento en que se comprenda el motivo o fundamento de las fiestas, se vayan anquilosando los diálogos, los textos, hasta el punto de no comprenderlos.

Esta cambio demuestra que la tradición sigue viva, fresca, que de ella participan las personas que la hacen y la viven y por lo tanto que nunca morirá.

Anexo:Pregón de las fiestas de Moros y Cristianos


  • Apartamentos Mezquita de Mágina

Los Apartamentos Turísticos Rurales "Mezquita de Mágina" son un conjunto de casas del pueblo de Carchelejo (Jaén) restauradas y equipadas a tal efecto.

Cada Apartamento dispone de un completo equipamiento con: aire acondicionado, calefacción, televisión, teléfono, agua caliente, chimenea, cocina, etc.

La privilegiada situación geográfica del municipio de Cárcheles proporciona un rápido y fácil acceso a los apartamentos, pues están situados a 3 Km de la autovía de Madrid-Bailén-Jaén-Granada-Málaga-Motril, y a una distancia de 27 Km de Jaén, 190 Km de Málaga y a 260 Km de Sevilla.

Las actividades al aire libre tales como: senderismo, rutas a caballo, 4x4, bicicleta de montaña, escalada, etc, son posibles en los alrededores de los apartamentos, en unos parajes de impresionante belleza.

Equipamientos:

Los apartamentos se alquilan equipados con las suficiente ropa de cama, baño y cocina, así como el menaje siguiente: frigorífico, cocina con vitrocerámica, horno, lavadora y utensilios de cocina en general en general- Del 01/11 al 30/04 se proporciona leña para chimenea.

Servicios Extra:

  • Guardería Infantil
    * Conexión a Internet
    * Leña para chimenea
    * Teléfono
    * Lavado y Planchado de ropa
    * Otros..

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Cárcheles

La gastronomía de Cárcheles, sigue el ritmo estacional de los cultivos de la tierra. En primavera, destaca el hornazo que se degusta en Semana Santa, el rosco frito o las comidas de Cuaresma, como el encebollado, bacalao y sardinas arenques. En verano, abundan los platos realizados con los productos de la huerta, como la pipirrana, el gazpacho o el dulce de membrillo. Durante el otoño, se cocinan las gachas y el bacalao, plato típico de la festividad de Todos los Santos. En invierno destacan los productos derivados de la matanza, embutidos, morcillas y chorizos, pajarillas, chicharrones, lomo de orza, salchichón.

Destaca la gran tradición charcutera de la localidad. Esta cambio demuestra que la tradición sigue viva, fresca, que de ella participan las personas que la hacen y la viven y por lo tanto que nunca morirá. El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cárcheles Embajada de Moros y Cristianos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cárcheles

Centros educativos

Colegio Público Maestro Carlos Soler B. Altos, s/n - C.P. 23192 - CARCHELEJO

Vea Articulo sobre los Maestros en Cárcheles

Centro Guadalinfo de Cárcheles c/ Jesús nº 14 23192 Cárchelejo

Biblioteca Municipal de Carcheles c/Jesus nº 14 23192 Carchelejo

Guarderia Municipal de Cárcheles c/ Jesús nº 14 Planta baja 23192 Carchelejo

Centro de Educación de Adultos c/ Jesús nº 14 Planta intermedia 23192 Carchelejo


Centros de Salud

Centro de Salud de Cárcheles Plaza Mayor s/n 23192 Carchelejo.

Deportes

Fecha: Sabado 31 de Julio de 2010
Lugar: Polideportivo de Cárchel
Hora: 21:00 H
Incripciones: Hasta el 28 de Julio a las 22:00 H

Forma de Inscripción:

  • 30 € por Equipo
    * Nº de Cuenta: 3067-0020-35-1148286923 (Caja Rural)
    * Concepto: Fútbol Cárchel + NOMBRE DEL EQUIPO
    * Telefono de contacto: 686 078 185
    * Correo Electrónico: deportescarchel@gmail.com

Premios:

1. Trofeo y 300 €
2. Trofeo y 150 €


Asociaciones

  • Asociación Padres de Alumnos el Almendro
  • Asociación de Vecinos de Carchel "El Castillejo"
  • Asociación de pintura "El Puente"
  • Asociación Cultural "Romero Duende"

Banda de Música

La banda empezó sus andanzas por el mes de mayo de 2003. Sus componentes no tenían conocimientos musicales (solfeo) de ahí su mérito, fueron poco a poco haciéndose un lugar dentro del mundo música.
Al principio fueron 20 alumnos de entre 10 hasta 65 y aunque con gran diferencia de edad, mantienen una compenetración absoluta. Los profesores en sus inicios fueron D. Antonio Esquinas y D. Sebastián Cabrera, actualmente son profesores de la banda municipal de Jaén, en la actualidad el único responsable y director es D. Antonio esquinas.
D. Antonio Esquinas terminó sus estudios en el Liceo de Barcelona acabando su carrera como profesor de música. Ha dirigido en varias ocasiones la banda municipal de Jaén. Ha compuesto varias obras, entre ellas Fantasías, Suit, pasacalles, Marchas de procesiones y transcripciones musicales.
Es autor de la música del Canto a Cárcheles creado por este director para nuestro pueblo, el autor de la letra fue D. Francisco Ortega.

La primera actuación en público y presentación oficial de la banda fue el día 13 agosto de 2005 en la plaza de la constitución, con gran asistencia de público. La segunda fue durante las fiestas en Cárchel el día 25 del mismo mes y año.
Una banda municipal que ha despertado la inquietud en jóvenes y mayores a la vista esta su composición con gran diversidad de edades. Una banda que surgió del pueblo y que en su corto trayecto ha sabido ganarse a su público.

Referencia

  1. Web de Cárcheles

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)