Agricultura y ganadería ecológicas en Cárcheles
Agricultura y ganadería ecológicas en Cárcheles:
DEFINICIÓN
La agricultura ecológica es un sistema de producción que se basa en la no utilización de productos químicos de síntesis, ni para el abonado ni para combatir plagas o malas hierbas, y que además excluye el uso de organismos modificados genéticamente. El resultado de todo esto es la obtención de unos productos de una calidad extraordinaria y perfectamente saludables, así como el mantenimiento del ecosistema. Es decir, que tiene beneficios para el medio ambiente (no se produce contaminación de suelo y agua, y además se mantiene la biodiversidad), para los consumidores (los productos están libres de residuos químicos), y para los propios agricultores (no se ven expuestos a los efectos perjudiciales de un posible mal uso de los plaguicidas, es decir, el riesgo en absolutamente nulo).
Sin embargo, dentro de la denominación “ecológica” no sólo hay productos de origen vegetal, sino que también se incluye la ganadería, la apicultura y la acuicultura. Al igual que ocurre con la agricultura, las condiciones para estos productos también son muy estrictas. Por ejemplo, en lo que respecta a la ganadería, utilización de razas locales alimentadas de forma ecológica, tratamiento del animal con productos naturales en caso de enfermedad, etc. Además, no se permite usar antibióticos, hormonas ni ningún tipo de droga.
- Actividades realizadas entre abril y junio de 2009, relativas al fomento de la producción ecológica:
A principios de mayo se realizó una visita a la cooperativa ecológica El Trujal de Mágina situada en el término municipal de Cambil, vecino del de Cárcheles, observando las instalaciones, y recopilando información de tipo técnico, así como las explicaciones de los responsables de dicha cooperativa sobre cómo se realiza todo el proceso de producción de aceite ecológico, paso a paso, sobre las diferencias con respecto al olivar convencional, etc., estableciendo las bases para una futura colaboración cuando se consiga dar el paso ese tipo de producción en nuestro municipio.
Por otro lado, se inscribió al colegio Maestro Carlos Soler a unas actividades organizadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) a través de la Semana Ecológica 2009, que consistieron en un concurso de dibujo dirigido a los estudiantes de Primaria. Los profesores eligieron los tres mejores dibujos de cada ciclo, que fueron enviados a principios de junio al CAAE.
Por otra parte, el día 30 de mayo se asisitió a la Fiesta del olivar y del aceite de oliva de Sierra Mágina que se celebró precisamente en la localidad de Carchelejo. Se trata de un evento con carácter anual e itinerante, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. En éste, el Presidente de dicha entidad se dirigió a los asistentes ofreciendo un análisis de la situación actual del olivar, del balance de todo lo conseguido desde la creación de dicho Consejo Regulador hasta ahora, y del futuro del sector. Además, se entregaron varios premios a personas con una trayectoria profesional de especial importancia. En esta feria, a la que asistió una gran cantidad de olivicultores, se aprovechó la ocasión para intercambiar información con algunos productores de esta comarca que ya han realizado el proceso de conversión y actualmente se dedican profesionalmente a la agricultura ecológica.
El 10 de junio se realizó una charla explicativa en el Centro Guadalinfo de Cárcheles, en el que conté con la inestimable ayuda y colaboración del dinamizador de dicho centro. En este encuentro se les proyectó a un grupo de agricultores un vídeo sobre la producción ecológica en España, con entrevistas realizadas a productores que ya poseen la certificación ecológica. Posteriormente se hizo una presentación con la aplicación PowerPoint con el fin de:
- Educar a los agricultores y productores tradicionales en materia de procedimientos de certificación
- Informar a los agricultores tradicionales sobre los beneficios medioambientales y socioeconómicos de la conversión a la agricultura ecológica
- Transmitir la idea de que la agricultura ecológica forma parte de un sistema agrícola sostenible
- Educar e informar a los consumidores sobre los valores y los patrones de la agricultura ecológica
- Difundir la sostenibilidad, tanto de la agricultura como del medio ambiente, como resultado de la agricultura ecológica y de su producción.
Tras dicha exposición, se mantuvo un largo debate con los asistentes, sobre diversas cuestiones de la charla, si bien es cierto que el tema que más interés despertaba era el de la comercialización.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]