Iglesia de Consolación (Alcalá la Real)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Consolación de Alcalá la Real.

La Iglesia de Consolación de Alcalá la Real se encuentra situada en el interior de su casco histórico y tradicional, siendo una de las iglesias más importantes de la localidad.

Historia

Esta iglesia acogió la nueva sede de la iglesia Abacial de la Mota, siendo también conocida por ello como la "iglesia de Santa María la Mayor".

Se trata de la gran iglesia de Alcalá por excelencia, a lo cual contribuye su localización -al comienzo de la calle Real y de la Carrera de las Mercedes-, sus dimensiones y el hecho de que en ella se encuentra la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la villa.

Su construcción se inició en el año 1538, teniendo un ritmo de crecimiento muy lento a consecuencia de la escasez de recursos económicos. Se construyó casi en su totalidad a finales de ese mismo siglo XVI, trabajando en ella el célebre arquitecto jiennense Ginés Martínez de Aranda.

Durante el siglo XVII se reanudaron las obras y en el primer tercio del siglo XVIII se concluyeron la sacristía, el claustro y la capilla mayor; y a finales del XVIII se construye la torre, que contrasta estilísticamnete con el resto de la iglesia.

Iglesia

interior de la iglesia de Consolación de Alcalá la Real.‎

Sus orígenes datan de mediados del siglo XVI, como muestra la configuración de su fachada, pero sufrió una ampliación a mediados del siglo XVIII.

Interiormente se organiza a partir de una planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, con una sola nave cubierta con bóveda de ladrillo enlucida con mortero simulando sillería de piedra; bóveda que aparece dividida en cinco tramos mediante arcos fajones que descansan en los contrafuertes exteriores entre los que, por dentro, se abren pequeñas capillas laterales.

A los pies de la iglesia se dispone un gran coro alto.

Crucero y presbiterio de la iglesia.

El espacio central del crucero se cubre con una cúpula semiesférica o de media naranja, con linterna, sobre pechinas decoradas con escudos y motivos vegetales. A continuación se abre la capilla mayor o presbiterio, de testero plano con alzados laterales que se abren con puertas adinteladas sobre las que se colocan balcones también adintelados.

En su interior se venera la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la localidad.

Exterior

La fachada principal se atribuye a Juan de Aranda Salazar y sigue esquemas manieristas propios del último renacimiento. Está dividida en dos cuerpos por una cornisa, ocupando el centro del cuerpo inferior la portada, formada por un hueco de medio punto flanqueado por anchas pilastras que presentan hornacinas sobre columnas pareadas y que sostienen un entablamento. Sobre este entablamento, y en un segundo cuerpo de la portada, se abre otra hornacina entre pilastras, rematada en frontón semicircular y jalonada por balaustres dobles. A ambos lados de la portada se abren huecos de medio punto a modo de ventanas; y en el cuerpo superior de la fachada, un óculo central y dos ovoides.

Cerámica de Nuestra Señora de las Mercedes en el lateral de la iglesia.

La torre se sitúa en el lado derecho de la fachada principal y presenta tres cuerpos separados por cornisas con pilastras en las esquinas, todo ello coronado por un cuerpo menor de base octogonal rematado por un agudo chapitel.

La portada lateral, que da al claustro del convento, el Toril, cuenta con un amplio patio cuadrado que a raíz de la desamortización paso a manos de un particular.

Hermandades

Asimismo, la iglesia acoge en sus capillas a un importante número de imágenes religiosas y procesionales correspondientes a distintas Hermandades de penitencia la localidad.

Entre las Hermandades que tienen aquí su sede canónica se citan:

Bibliografía

Galería

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)