Iglesia de San Francisco (Cazorla)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Abraham López Moreno197px-Copyright.svg.png flickr.com

La iglesia de San Francisco es una de las más conocidas de Cazorla, en su interior alberga al Santísimo Cristo del Consuelo de gran devoción en la ciudad.

Levantada en el siglo XVII sobre un solar ocupado anteriormente por un antiguo templo, perteneciente como éste a la orden Franciscana, tuvo en sus inmediaciones un convento para la vida de la comunidad. Tuvo un gran apogeo en el siglo XVIII, fecha en la que llegó a alcanzar los 28 miembros.

Descripción

El templo posee una planta rectangular de unas tres naves divididas lateralmente en tres planos. En su cabecera, sobre el mismo crucero, se eleva una cúpula sobre pechinas con pinturas que recuerdan a los Cuatro Evangelistas y el coro a sus pies.

Posee un rico retablo, que pertenece a mediados del siglo XX, se encuentra recubierto de láminas de oro que presenta en su parte central al Santísimo Cristo del Consuelo, Patrón de la localidad, y a cada uno de sus dos lados, otros tantos cuadros de Alfonso Grosso con escenas de la Pasión. El cuerpo superior queda coronado por tres pinturas de Juan Miguel Sánchez alusivas al fundador de la Orden.

Su fachada está construida en toba entre hileras horizontales de ladrillos, además de una fina portada de traza renacentista coronada por un frontón con el escudo franciscano que da acceso al templo. Pegada a la misma se muestra majestuosa la torre del campanario, dando a su lado oeste.

Comenzando el siglo XIX, el templo acoge el cuadro del Cristo del Consuelo, de secular y sentidísima devoción en la ciudad, que hasta entonces se veneraba en la Iglesia de Santa María.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)