Marranear
Marranear.
Verbo. Uso local.
- Hacer algo al antojo de uno, menoscabándolo en algún sentido.
- Sinónimos: estropear, guarrear, perjudicar.
Acepciones contrastadas de la cultura popular.
Marranero
- Ocupación o profesión de cuidar la piara de marranos, también existe el Porquero paralela a la otra acepción de este animal de Puerco.
- Nota
- Equivocadamente o no la cultura cristiana en la época de la Edad Media le adjudicaba el apelativo de Marrano,Marranear a cualquier acto que hiciera el vecino al que se le sospechara seguía el rito de la Torah, lo que entraba en clara contradicción con las rígidas leyes morales de este Escrito, dado que semejantes actos de tan baja enjundia eran a todas luces imposibles de realizar.
- Entre las acepciones que en virtud del sacralizado heterófago doméstico - llámese cerdo- en la cristiandad, la lista sigue, toda tendente a identificar conductas deplorables a la vista de la gente, pero admitidad fuera de la curiosidad del vulgo que tenemos:
Hoziquear.Que aplicado a la conducta de bajezas humanas es aquella que se busca lo propicio donde provocar o dejar el sello de la mala acción o conducta deplorable.
Hozar. Es el acto que estos animales al proceder de la especie Sux Scrofa, se valen del poderoso hozico para mover la tierra en busca de alimento válido como raices y animalillos .En los humanos la cultura popular identifica como los actos estos que están relacionados con la actividad del animal como golismear o por definir la actividad en una sola definición: huele-braguetas y extrapolada a los humanos cuando la poco discreta manía de entrometerse en lo que no le importa al final provoca daños al que le han auscultado con la pituitaria sin saberlo.
- En lo relacionado con la conducta moral, que don Miguel de Cervante en su Quijote da consejos sencillos, y se deduce que por mor la iglesia sabedora del valor social de tal animal, que las conductas propias de quienes se las podían permitir llegaban a definir a las personas bajo los calificativos emanados de la conducta irracional del cerdo. De este modo tenemos que al dicho de la mujer que le hacía de colchón porque el clérigo estaba encima, se le llamaba Barragana, ahora se le denomina amante o querida, "arreglillo" o " la otra" una corrupción moralista por definición para no citar directamente a la hembra del gorrino, y Barragán, al hijo nacido del fruto de esos furtivos encuentros o permanentes sexuales mal entendidos y peor escondidos: Todo cura tiene unos sobrinos pequeños que viven con el...
Hacer algo al antojo de uno
- Que se corresponde con el dicho: "Este hace lo que quiere, es peor que una marrana sorda".
Aclaración sintáctica al uso de Marranear
- Al estar sujetos esta definiciones a los actos de un animal irracional, no se le puede presuponer para nada las cosas que haga o el resultado de su conducta no inteligente, por lo que la aplicación de "hacer algo al antojo de uno", entra dentro de la conducta humana cuyas consecuencias negativas se adjudican a la conducta de este animal, a ojos de los que no deseaban ese resultado.
Principales editores del artículo
- Palotes (Discusión |contribuciones) [4]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [1]