Nacimiento del río San Juan (Castillo de Locubín)
Descripción
Es el pulmón verde de Castillo de Locubín, un lugar idílico al que se accede por la C-3221 que une Castillo y la vecina Valdepeñas de Jaén. A dos kilómetros existe un desvío a la derecha por una carretera estrecha, que da acceso al aparcamiento del área recreativa, colmada de agua y vida.
Nace en el término municipal de Castillo de Locubín, en la depresión existente entre los cerros de la Serrezuela y La Nava.
Es un paraje de gran belleza, donde se han formado de manera natural varias pozas de agua cristalina. Hace algunos años este lugar se convirtió en área recreativa.
Lo más espectacular de este nacimiento, algo que rara vez se ve en otro lugar, es la manera en la que el agua brota desde el suelo de las pozas, a lo largo y ancho de una extensión de unos mil metros cuadrados, formando bonitas e intermitentes columnas de burbujas hasta la superficie. La temperatura del agua, demasiado fría, no permite la vida de peces, aunque algunas veces llegan al nacimiento truchas procedentes de las repoblaciones realizadas por los clubes de pesca.
La gran cantidad de agua que brota continuamente en este paraje nos hace imaginar cómo en el interior de las montañas de alrededor deben circular las corrientes interiores.
Localización
Emplazamiento: Al nordeste del casco urbano, muy cerca del mismo.
Distancia: 4 km.
Medio: En vehículo turismo y todoterreno.
Vía de acceso: Tomando la carretera C-3221 en dirección a Valdepeñas de Jaén y desviándonos por una carretera estrecha, que da acceso al aparcamiento del área recreativa.
Galería de imágenes
Videos
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.castillodelocubin (Discusión |contribuciones) [17]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]