Nuestra Señora de la Salud (Mancha Real)
Nuestra Señora de la Salud, de Mancha Real, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de la Misericordia, de esta localidad.
Contenido
Historia
La Virgen de la Salud, de Mancha Real, es una imagen de Dolorosa que tradicionalmente procesiona junto a la de San Juan Evangelista.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Juan Evangelista, de Mancha Real, iglesia que comienza a construirse en el siglo XVI bajo la dirección del célebre arquitecto Andrés de Vandelvira, quedando acabada en el siglo XVIII.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa mancharrealeña, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Tradicionalmente esta imagen ha procesionado en el paso de misterio que preside el Santísimo Cristo de la Misericordia, y donde va acompañada también de la imagen San Juan Evangelista -esta última, obra del escultor e imaginero nacido en Álora, José Navas-Parejo Pérez-.
No obstante, en la Semana Santa del año 2018 las imágenes de la Virgen de la Salud y de San Juan procesionaron por primera vez juntas en un mismo paso, pero separadas del Cristo, que procesionó en solitario en un paso diferente.
Bibliografía
- Nuestra Señora de la Salud. Semana Santa en Mancha Real. Cofradías y Hermandades, en: cofradiasyhermandades.es/fichaimagineria
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]