Iglesia de San Juan Evangelista (Mancha Real)
La iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real se encuentra situada en el centro geográfico del casco urbano de la localidad, con su fachada principal levantada frente a la plaza de la Constitución, quedando la fachada lateral frente a la principal calle Maestra.
Contenido
Historia
La iglesia comienza a construirse en el siglo XVI bajo la dirección del célebre arquitecto Andrés de Vandelvira, quedando acabada en el siglo XVIII.
La torre, situada en ángulo, fue proyectada por Eufrasio López de Rojas, coronada en el siglo XVIII y rehecha modernamente.
Otros importantes arquitectos vinculados a esta interesante iglesia son: Juan de Aranda y Salazar, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez.
Iglesia
La iglesia es un significativo ejemplo de la arquitectura renacentista de la provincia de Jaén. Se organiza según una planta de salón, con tres naves de igual altura que se presentan separadas por columnas intermedias.
La nave central se cubre con bóvedas de media naranja, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas vaídas. Estas bóvedas estuvieron en su día decoradas con pinturas, como las que todavía pueden verse sobre el altar mayor y que representan a los cuatro evangelistas.
La construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1560, por expreso deseo del monarca Felipe II, correspondiendo sus comienzos y la dirección de su primera etapa a Vandelvira, hasta su muerte en 1575. Los pilares sobre los que apoyan los arcos de las naves, proyectados por él, fueron acabados por Alonso Barba a finales de ese mismo siglo XVI.
Entre los años 1614 y 1628, las obras corrieron a cargo de Hernando de Berbel, a quien se debe la Capilla Mayor. En ese último año, 1628, la iglesia comenzó a ser usada para el culto, como se indica en una inscripción grabada en la cúpula principal.
En el año 1639 continúa las obras Juan de Aranda Salazar, por entonces Maestro Mayor de la catedral de Jaén. Su aportación más destacable es la fachada principal, una de las más monumentales de este arquitecto. A partir de 1670 se hace cargo de las obras Eufrasio López de Rojas, a quien corresponde el arco que forma el coro trazado definitivo de la torre.
Finalmente, en 1763 Ventura Rodríguez se encarga de la finalización de la iglesia, y a quien se atribuye la parte más alta de la fachada principal, así como el remate de la torre. Este campanario fue reconstruido en el año 1969 con obra de sillería y un agudo chapitel metálico coronado con veleta y cruz de hierro, que le dan su aspecto actual.
Resulta muy interesante su aspecto exterior, que viene marcada por gruesos contrafuertes y dos portadas, una al sur fechada en el año 1575 y atribuida a Vandelvira, y otra al oeste, del año 1639, con relieve del santo titular, obra de Juan de Aranda Salazar.
Catalogación
La iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrita en el BOE con fecha de 18 de junio de 1983.
Bibliografía
- Panel informativo existente al pie de la fachada principal de la iglesia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]