Iglesia de San Juan Evangelista (Mancha Real)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real se encuentra situada en el centro geográfico del casco urbano de la localidad, con su fachada principal levantada frente a la plaza de la Constitución, quedando la fachada lateral frente a la principal calle Maestra.

Historia

La iglesia comienza a construirse en el siglo XVI bajo la dirección del célebre arquitecto Andrés de Vandelvira, quedando acabada en el siglo XVIII.

La torre, situada en ángulo, fue proyectada por Eufrasio López de Rojas, coronada en el siglo XVIII y rehecha modernamente.

Otros importantes arquitectos vinculados a esta interesante iglesia son: Juan de Aranda Salazar, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez.

Iglesia

La iglesia se organiza según una planta de salón, con tres naves de igual altura que se presentan separadas por columnas intermedias.

La nave central se cubre con bóvedas de media naranja, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas vaídas.

Resulta muy interesante su aspecto exterior, que viene marcada por gruesos contrafuertes y dos portadas, una al sur fechada en el año 1575 y atribuida a Vandelvira, y otra al oeste, del año 1639, con relieve del santo titular, obra de Juan de Aranda Salazar.

Catalogación

La iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrita en el BOE con fecha de 18 de junio de 1983.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)