Olivar y Cereales
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Villatorres. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales |
Su relieve suave y sus colinas de escasa pendiente hacen posible un uso agríclola del suelo predominando las grandes extensiones de olivar y de cereales y en menor superficie algodón y melones.
En cuanto a la vegetación de origen natural hay que indicar que ésta es escasa y mal conservada debido en gran parte al uso agrícola de estas tierras. Las masas de vegetación más abundantes y mejor conservadas se encuenran asociadas a los cauces de los ríos.
Dos importantes ríos recorren este municipio, al norte el Guadalquivir y al oeste el Guadalbullón, los dos hacen de frontera natural con los municipios conlindantes. En algunos tramos de estos dos ríos existen densos bosques en galería en aceptable estado de conservación En ellos la especie arbórea predominante es el Álamo blanco (Populus alba) que llega a alcanzar un gran tamaño. En el estrato arbustivo abundan las Mimbres (Salix sp.), muy apreciadas por la flexivilidad de sus tallos; los Taray (Tamarix sp.) que llegan a formar densas masas vegetales imposibles de atravesar. Tambien son abundantes los Carrizos (Pharagmites australis), los juncos (Juncus sp.), la Anea (Typha domingensis) y las Zarzas (Rubus ulmifolius).
Entre los cultivos es relativamente frecuente la presencia de qeequeñas masas de vegetación mediterránea formada principalmente por Encinas (Quercus rotundifolia) de pequeño tamaño, están acompañadas por algunas especies típicas de los sotobosques de encinar como son las Jaras blancas (Cistus albidus), los Espinos negros (Ramnus licyoides), Retamas (Retama sphaerocarpa), Tomillos (Thymus sp.) y el Espárrago blanco (Asparagus albus) Estos pequeños grupos de encinas se encuentran situados en las cimas de las lomas y en zonas rocosas difíciles de cultivar.
En las cercanías de Torrequebradilla podemos ver otras especies de árboles cultivadas por el hombre como el Pino Carrasco (Pinus halepensis) que suele encontrarse en los alrededores de los cortijos, Almendros (Prumus dulcis) cultivados en las lomas o Higueras de gran tamaño que crecen en las cercanías de los pozos, aquí tambien son frecuentes los juncos, las aneas y taray, especies que requieren la existencia de un cierto grado de humedad.
Bibliografía:JAÉN PUEBLOS Y CIUDADES, (Diario Jaén).
Principales editores del artículo
- Titavicenta (Discusión |contribuciones) [6]
- David (Discusión |contribuciones) [2]