Plaza de Santa María (Baeza)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de Santa María, de Baeza, con la catedral al fondo.

La Plaza de Santa María de Baeza se encuentra situada en el centro histórico y monumental de esta importante ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

Constituye el lugar más visitado de la ciudad, pues en ella se encuentran la antigua Universidad, las Casas Consistoriales Altas y la catedral de la ciudad de Baeza.

Historia

La plaza fue construida en una época en la que tanto la nobleza como el clero pujaban por el gobierno de la ciudad.

En el centro de la plaza se levanta la Fuente de Santa María que fue mandada construir por el Concejo en el año 1564 como monumento para conmemorar la llegada del agua a la ciudad.

Entre los edificios que delimitan la plaza se encuentran la fachada principal de la catedral, construida sobre la desaparecida mezquita aljama de la ciudad. Se comenzaron las obras del templo actual en el año 1529 y bajo la estética del gótico; pero años más tarde, en 1567, la iglesia sufriría graves desperfectos, lo cual provocó un replanteamiento de las obras, ahora bajo la estética del Renacimiento, de la mano del gran arquitecto Andrés de Vandelvira. A la muerte de éste, le sucedieron Francisco del Castillo, Alonso de Barbe y el jesuita Juan Bautista de Villalpando, autor de la fachada principal. La primera misa en su altar mayor fue oficiada por el obispo Francisco Sarmiento el día 16 de diciembre de 1593.

Otros edificios de gran interés, en esta plaza, son: Las Casas Consistoriales Altas, sede del Concejo desde finales del siglo XV, y el Seminario de San Felipe Neri, fundado por el obispo de Jaén, Fernando de Andrade y Castro, en 1660. Su fachada fue realizada por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, autor asimismo de la fachada de la catedral de Jaén, y en la actualidad es sede Antonio Machado de la universidad Internacional de Andalucía.

Bibliografía

  • Úbeda . Baeza . Jaén, Renacimiento del Sur. Colección Temática www.jaenparaisointerior.es. Editado por la Diputación Provincial de Jaén. Diciembre, 2016.


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)