Puente de Génave

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Puente de Genave»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Segura
Población:
2.153 habitantes.
Altitud:
540 metros.
Superficie Física:
38 km2.
Gentilicio:
Puenteño/a


Descripción

Puente de Génave es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2010 contaba con 2.298 habitantes. Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 56,65 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°21′ N, 02°44′ O. Se encuentra situada a una altitud de 540 metros y a 140 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Pequeño municipio situado en la comarca de Sierra de Segura,ligeramente al noroeste de la misma. Eminentemente agrícola, su economía depende del olivo y en menor medida de los cereales y resto de herbáceos. Tiene cierta importancia económica el cultivo ecológico del olivo y la actividad de hostelería, que aprovecha la situación del municipio como paso hacia la Sierra de Segura y el parque natural. La caza menor es abundante y la pesca se puede realizar en el río Guadalimar que atraviesa el núcleo urbano.

Geografía

Del Patrimonio Natural de Puente de Génave podemos destacar:

La cuenca que conforma este arroyo está rodeada de por una serie de picos que supera los 1000 metros de altitud y desde los que se puede disfrutar de magníficas panorámicas tanto del interior de la sierra como del valle del Guadalimar, de Sierra Morena y de las estribaciones de la campiña jienense. De entre estos picos podemos destacar la Cuerda de Lucas, el Cerro de las Banderillas, el Pico Catena, Cerro Estero, el Cerro de la Lagunilla y el Cerro del Espartal.

26-febr-09.jpg

Es el río que pasa por el pueblo en el que es visitado por muchos turistas y por pescadores donde pueden disfrutar de la pesca de barbos. El curso del río Guadalimar discurre, en su cota más baja, por el término de Puente de Génave conformando una fértil vega.

Clima

Comunicaciones

Callejero

Callejero de Puente de Génave

  • Paseo de la Vicaría:

Con una fuente y muy cerca el campo de fútbol, las fiestas se hacen allí, y cuenta con bancos adecuados para el descanso.

  • Plaza de la Iglesia:

Al lado de la Iglesia, con una fuente rodeada de setos. La Iglesia se formó en el año 1963.


Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Puente de Génave

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Puente de Génave

Historia

Ver artículo sobre historia de Puente de Génave

El origen de la ciudad se remonta al siglo I a.C. con la construcción del Puente Viejo que formaba parte de la vía romana que unía el valle del Guadalquivir con Cartagena. En la fundación del pueblo influyó de manera importante la existencia de un molino que estaba situado junto al puente. En el primer tercio de siglo creció rápidamente por impulso de unas explotaciones mineras, actualmente abandonadas. Fue punto crucial del comercio entre Levante y Andalucía, por lo que se llegó a construir un ferrocarril hoy también abandonado.

Puente Nuevo

En época romana se mantuvo la importancia de este lugar como zona de paso pues en esta época se construyó el Puente Viejo, que aún hoy se conserva, y que formaba parte de la ruta que unía Cástulo con Cartagena. Durante la ocupación musulmana se construyó en la aldea de Peñolite una fortaleza que hoy es conocida como Las Torres. En la actualidad los restos se conservan muy arrasados pero parece que este castillo, construido por los almohades, contó con cuatro torres de tapial y una serie de dependencias interiores. Tras la conquista cristiana estas tierras quedarían dentro del término de Segura de la Sierra.

El municipio de Puente de Génave data de 1933, año en que se segregó de La Puerta de Segura y en la actualidad se configura como una localidad agrícola dedicada al cultivo del olivar. En el siglo XIX comenzará la agrupación de la población en el casco urbano de lo que hoy es Puente de Génave, pues hasta entonces dicha población se encontraba dispersa por varios núcleos como Pedro Nares, El Molino, Las Ánimas y La Mina. En esta época comienza también la construcción de la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. Entre sus aldeas y cortijadas destacar Peñolite, Cortijos Nuevos, Pedronares (antiguamente), El Tamaral y Los Avileses.

Alcaldes:

  • José Luna Cuadros (10/06/1934-01/12/1935)
  • Luciano Idáñez Idáñez (04/12/1935-05/03/1936) y (10/10/1940-14/02/1952)
  • Ángel García López (05/03/1936-19/02/1939)
  • Eladio Bellón Nares (04/04/1939-10/10/1940)
  • Eulogio Bedmar Martos (14/02/1952-22/03/1957)
  • Cándido Samblás Martínez (22/03/1957-10/01/1969)
  • Santiago García Peréz (10/01/1969-18/09/1973)
  • Faustino Serrano Rubio (18/09/1973-16/06/1977)
  • Francisco García Hervas (16/06/1977-20/05/1983)
  • Carmen Rosario Jimenez Martínez (20/05/1983-15/06/1991)
  • David Avilés Pascual (15/06/1991-.....)

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

La Cueva de Paco el Sastre

Ha estado en activo de toda la vida. Era el refugio de los pobres para sobrevivir y pasar la noche y también por encima de la cueva había dos familias viviendo, una bastante pobre y otra con mejor economía porque ellos se ganaban la vida cosiendo ropa de hombre y cuando se murieron los padres quedaron las hijas y ya con el tiempo se fue desapareciendo todas aquellas casas tan antiguas y aquel lugar se ha restaurado con una vivienda solo por encima, que esta ocupada por una familia y ya se le ha hecho otras cosas bonitas como por ejemplo el puente viejo. Lo han restaurado con otro estilo. La cueva forma parte de una antigua mina de plomo y plata de grandes dimensiones que llega por debajo del barrio de las animas, donde se encuentra la boca tapada con unas vigas de hormigón hasta la orilla del río donde se encuentra la cueva que ya hemos mencionado.

La Fuente Vieja

Esta fuente está construida hace mas de cien años porque antes no había agua en el pueblo y la gente iba con los cantaros a buscar el agua. Antes tenia cuatro caños pero como los años secos se cortaba el agua, ese es el motivo de dejarla en dos caños. La han restaurando muchas veces, sale el agua en el verano muy fresca y ese es el motivo de seguir respetándolo y ahora es un recreo para la gente que viene de afuera que le encanta ver estas cosas tan antiguas porque se sigue limpiando y se pinta con cal viva para desinfectar porque esta muy cerca del campo y le sirve a la gente joven para refugio para hacer el botellón.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Este molino harinero situado en la margen derecha del río Guadalimar tiene un interesante valor histórico puesto que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones de Felipe II y hace referencia a que hasta aquí venían los vecinos de Génave a moler ya que en aquella localidad no había suficientes caudales de agua para instalar allí molinos.

Este puente sobre el río Guadalimar fue construido en época romana como parte de la infraestructura viaria que comunicaba Cástulo con Cartagena. Está construido en piedra y consta de un solo ojo formado por un arco rebajado. Se encuentra incluido dentro de lo que hoy es el casco urbano de Puente de Génave.

Arquitectura militar

Este recinto defensivo, del que sólo se conservan restos de tres de las cuatro torres que debieron formar el conjunto, fue construido, posiblemente en época almohade, para defensa de los habitantes de la zona. Las torres tienen planta cuadrada y estaban divididas en cuatro cuerpos de los cuales el inferior era macizo. También se conservan algunos restos de lo que fueron las dependencias interiores del castillo.

Arquitectura religiosa

Fue construida a finales del siglo XIX y consta de una sola nave con cubierta a cuatro aguas. La sencilla portada consta de una puerta con arco de medio punto flanqueado por pilastras. La torre del campanario está situada junto a la puerta, es de planta cuadrada y está dividida en varios cuerpos separados por cornisas. Celebró su primer centenario el año 1993 siendo párroco de la misma Ángel.

Museos y galerías

En los últimos años las calles, del pueblo han tomado una nueva dimensión ofreciendo al visitante la sorpresa de encontrar pequeñas obras de arte en los lugares más insospechados del pueblo. Unos gatos en la plaza de la iglesia o en el puente nuevo, unos niños zambulléndose en el río Guadalimar, un pequeño barco de papel varado en la orilla del rio, un nudo en la torre eléctrica y el olivarero que franquea el boulevard. Una forma diferente de entender el acceso cultural y el arte, convirtiendo al pueblo en un gran museo al aire libre.


Algunas nuevas construcciones de Puente de Génave que hace que el municipio vaya creciendo considerablemente son:

  • Apeadero de autobuses Puente de Génave:

Con esta construcción todos los autobuses pueden parar en este sitio realizado para la comodidad de todos (autobuses y clientes). Nuevos comercios: Gracias a los nuevos locales que han sido adaptados para los comercios hay más variedad de productos y donde poder elegir. Cabe destacar en estos comercios la apertura de las Galerías Hermes entre otros.

  • Polideportivo municipal:

Con este polideportivo se podrán realizar toda clase de deportes porque estará equipada para cualquier deporte.

  • Zona boulevar:

Construida para que la gente pueda pasear sin peligro de vehículos que circulan ya que estos pasan por los laterales. Es un lugar ideal para que los niños y niñas jueguen sin peligro.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Puente de Génave


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Puente de Génave

15-mayo-09.jpg
  • Fiestas en honor de San Isidro, [[15 de mayo]:

En nuestra localidad se celebra las fiestas patronales en honor a san Isidro Labrador en torno al día 15 de mayo, festividad del protector de los agricultores. El Ayuntamiento organiza concursos deportivos y distintas actuaciones culturales; sin duda, uno de sus principales reclamos es la suelta de vaquillas que atrae a un numeroso grupo de visitantes de las localidades vecinas. Cada uno de los cuatro días que duran los festejos, finaliza con una animada verbena que congrega, hasta el amanecer, a un numeroso público.

Durante el penúltimo fin de semana de agosto, se desarrolla la fiesta del emigrante que tiene como finalidad celebrar el reencuentro con familiares y amigos que residen fuera de su municipio natal y que destacan por las amenas verbenas que refrescan estas noches de verano. Uno de los platos fuertes de esta fiesta es la cucaña que se celebra en la piscina municipal. Anteriormente ésta se celebraba en el rio atrayendo a muchas personas para participar y ver el concurso. Este año (2009) debido a la riada de agosto no se pudo celebrar por las inundaciones pero seguro que el año que viene se continuará con este gran concurso que atrae a muchas personas para participar y para pasar un buen momento.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Puente de Génave

Centros educativos

  • Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle del Guadalimar"
C/ Clara Campoamor s/n
Teléfono: 953439032
  • Colegio Público San Isidro Labrador

Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC

C/ Pedronares, s/n
Teléfono: 953 499101


  • Centro de educación de adultos "Guadalimar"
Plaza de la Constitución s/n

Holeless y restaurantes

  • Hotel Don Juan: Ctra. Córdoba-Valencia, km. 226. Tlfn: 953 43 90 21
  • Hotel Rural Sierra de Segura: Avd. de Andalucía, 146 Tlfn: 902 435 000. Web: http://www.hotelsierradesegura.es
  • Casa Rural El Molino de Anica: C/ Margarita s/n. Tlfns: 953 43 52 49 - 657 536 719
  • Casa Rural El Jaraiz de Peñolite: Jardines, 8. Peñolite Tlfns: 953 43 55 27- 953 43 52 97
  • Casa Rural Cortijo Las Torres: Paraje Las Torres, Peñolite Tlfns: 953 43 53 02 - 678 535 045


Asociaciones

  • Asociación de Mujeres "El puente"

Plaza de la Constitución, s/n.

Se fundó en el año 1995. siendo su presidenta Fermina Campayo, secretaria Maite Merino y Rosa Puyol su finalidad, sin animo de lucro, y para reivindicar los derechos de la mujeres, siendo su principal objetivo crear actividades educativas y de ocio, una guardería para su hijos y una escuela de adultos para su formación, contando con 44 socias, comprendidas entre 20, 30, 40 y 50 años de edad.

Sus presidentas: Asunción Samblás, Antonia Linares, Natividad Ortega, Esperanza Ortega.

En febrero del año 2011 contaba con 81 socias y 8 socios.

Sus actividades: Taller de  Pintura en tela, taller de baile de salón, taller de gimnasia de mantenimiento, taller de cante popular, taller de poesía, taller de informática y en proyecto, taller de corte y confección, taller de bisutería.

Centros de Salud

Deportes

Existe petanca de adultos todas las tarde de cuatro a siete. Las pistas están en el paseo el bulevar junto a la estación de autobuses. Se juegan partidas amistosas y de preparación para el torneo provincial. Participan tanto hombres como mujeres.

También se dispone de una escuela municipal de deportes. En esta escuela de deportes participan tanto niños como niñas. Los niños practican el fútbol 7 y las niñas el voleibol, aunque también hay niñas que juegan en equipos mixtos al fútbol. Existen varias categorías dentro de cada deporte, de más pequeños a más grande serían benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Estos equipos participan en una liga comarcal en la cual cada sábados se reunen en un pueblo de la comarca y se celebran todos los partidos de esa jornada liguera, dando así mucha importancia a la convivencia de los distintos equipos. Los primeros equipos clasificados en primer lugar en cada categoría pasan a jugar la fase provincial.

Clubes deportivos:

  • Club de patinaje denominado Puente Patina, en el cual se enseña a patinar e incluso han llegado a participar en partidos de hockey patines.
  • Club de tenis de mesa que se encuentra participando en la liga andaluza en su divisiónón de honor.
  • Club de Pesca Guadalimar Bass, destacan por haber conseguido numerosos trofeos a nivel andaluz.
  • Club de fútbol Puente de Génave C.F. : actualmente este club se encuentra desaparecido aunque han sido muchos los años en los han particpado en las categoríasrp regionales del fútbol provincial, llegando incluso a jugar en la categoría de Regional Preferente. En su palmares destaca la Copa del Gobernador (actual Copa del Subdelegado del Gobierno) conseguida en el antiguo estadio de la Victoria en Jaén tras una agónica tanda de penaltis. El color de su camiseta a variado a lo largo del tiempo destacando en los últimos años el color verde. Uno de los jugadores más recordados y queridos ha sido Santiago Rodríguez Martínez "Santi".

Anterior a este club de fútbol destaca otro club de fútbol denominado A.D. Guadalimar.


Instalaciones Deportivas:

  • Un polideportivo municipal, que se compone de campo de fútbol de alvero, piscina y pista polideportiva.
  • Un pabellón de exposiciones cubierto que hace las veces de pista de baloncesto, de tenis de mesa, de badminton y de sala de patinaje.
  • Dos pistas de petanca ubicadas en el bulevar, al lado del apeadero de autobuses.
  • También el Hotel Sierra de Segura dispone de dos pistas de pádel, una de tenis y una piscina para adulto y otra para niños que puedes usar alquilando durante un tiempo determinado.Tambien dispone de campo de tiro.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

www.hotelsierradesegura.es

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)