Semana Santa (Andújar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

Domingo de Ramos

  • Portada por una cuadrilla de 40 hermanos costaleros.
  • SALIDA: A las 10,45 h. Parroquia de Santa María la Mayor, tras la celebración de la Solemne Misa de Ramos.
  • PASOS: PASO DE MISTERIO
  • Itinerario: Altozano Serrano Plato,Plaza Santa Maria, Carmen , Serpiente,Pintor Zabaleta ,Guadalupe, Plaza Constitución (Arco Correos), Plaza de España,Valdivias,Maestra,Altozano Virgen Maria, 22 de Julio, Ollerias, Avd. 12 de Agosto, Serpiente, Carmen, Plaza de Santa Maria, Altozano Serrano Plato, Entrada al templo 14'45 horas aprox.
  • ENTRADA EN TRIBUNA: 12'15 horas
  • LLEGADA a el asilo de San Juan de Dios: 13'45
  • MÚSICA. Banda de tambores y corneta Monte Calvario de Martos.
  • Cabe destacar la salida y entrada del Templo, debido a las dimensiones del Paso de Misterio, así como el paso de la Cofradía por el Asilo de San Juan de Dios y la calle Carmen donde se fundó en el convento que allí hubo. El paso de la Cofradía por los distintos templos de su itinerario es saludado con repique de campanas.

Martes Santo

  • RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol
  • HÁBITO: Traje color negro.
  • PASOS:Dos.
  • PRIMER PASO: Ntro.Padre Jesús atado a la Columna.
  • SEGUNDO PASO: Ntro. Padre Jesús Nazareno.
  • SALIDA: A las 20'15 horas. Parroquia de San Bartolomé
  • CAPILLA:Permanecerá abierta en la mañana del Domingo de Ramos desde las 11:00h. hasta las 13.30h.
  • ITINERARIO:Capilla realizada junto a la sacristía de la Parroquia, Corredera de San bartolomé Jordán, Tiradores, Cuna, Altozano Santo Domingo, Fernando Quero, María Granados, Altozano Santa Marina, Mezquita, Alhóndiga, Serpiente, Carmen, Plaza de Santa María, Feria, Plaza de España, Plaza de la Constitución, Ollerías Plaza de la Autonomia, San Francisco Plaza Vieja, Vendederas, Villegas, Calle de la Vera+Cruz, Corredera de San Bartolomé.
  • ENTRADA CRUZ GUÍA TRIBUNA: 21:55 h.
  • ENTRADA EN TEMPLO CRUZ DE GUÍA:23:15 h.
  • MÚSICA: Capilla Musical “Vera Cruz” en el paso de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna. MARTES SANTO
  • RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de Santa María la Mayor.
  • HÁBITO: Traje oscuro.
  • IMAGEN: Santísimo Cristo de la Providencia,
  • SALIDA: 21:00 h. Parroquia de Santa María la Mayor.
  • ITINERARIO: Plaza de Santa María, alhóndiga, Mezquita,Altozano Santa Marina, María granados, Fernando Quero, Altozano del Convento, Santiago,Obispo José Manuel Estepa, Alférez Moreno, Postigos, Feria, Templo.
  • ENTRADA PREVISTA:22,30 horas.

Miércoles Santo

ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU AGONÍA DEL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

  • RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia Parroquial de la Divina Pastora
  • AÑO DE FUNDACIÓN: El 29 de marzo de 1948 por un grupo de jóvenes de Acción Católica. El 6 de Noviembre de dicho año fueron aprobados sus Estatutos por S. E. Rvdma. Don Rafael García de Castro, Obispo de la Diócesis de Jaén.
  • TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica confeccionada en tela blanca con botonadura granate. En la muceta el escudo de la Archicofradía formado por un óvalo de fondo granate y filo de oro, cáliz de oro y cruz transversal negra.
  • PASOS: El Misterio Evangélico de la Oración en el Huerto, obra del artista iliturgitano Luis Aldehuela en el año 1948, procesiona sobre un paso en madera de caoba de estilo neobarroco, realizado en el año 1953, en los talleres de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Andújar.

Nuestra Señora de los Dolores, es obra de los talleres “El Arte Español de Madrid”, del año 1951 procesiona bajo palio donde destacan los doce varales de alpaca plateada y cincelada, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, rematados en su techo por doce penachos. La candelería la componen setenta y cuatro candeleros, obra del mismo orfebre. Lleva igualmente unos soberbios respiraderos de alpaca plateada y cincelada, con en andujarpasajes de la Pasión de Cristo, y tres capillitas, en donde van, al frente, la imagen de Jesús en el Huerto con un Ángel confortándolo; en un lateral, la imagen de San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión, que rige la Parroquia donde reside la Archicofradía, y en el otro lateral, la imagen de la Virgen bajo la advocación de la Divina Pastora, por ser la Titular de la Parroquia.Cuadrillas de hermanos costaleros portan ambos pasos.

  • SALIDA: A las 19,30 horas. Parroquia de la Divina Pastora.
  • ITINERARIO: Corredera Capuchinos, Plaza del sol, 22 de Julio, Ollerías, Avda. doce de Agosto, Serpiente, ,Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Costitución,Arco de Correos, Plaza de España, San Miguel, Maestras, Altozano Virgen María, Plaza del Sol y Corredera de Capuchinos, de regres al Templo.

Recogida: A las 1,30 horas aproximadamente

  • MUSICA: Acompañando al Paso de Misterio, la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Madrugá" de Villa del Río (Córdoba). Acompañando al paso de Palio la Asociación Amigos de la Música de Villanueva de la Reina (Jaén).
  • ENTRADA EN TRIBUNA: 23,45 horas
  • BREVE HISTORIA: La imagen de Ntra. Sra. De los Dolores, fue donada por D. Fernando Sordo Pardo, hermano de la Archicofradía.

El manto de la Virgen fue confeccionado en terciopelo negro por varias devotas y bordado en oro fino entre los años 1964-66 en los talleres de las Madres Adoratrices de Córdoba. La corona de la Virgen es de alpaca plateada y fue regalada a la imagen por el ya mencionado orfebre Manuel de los Ríos. Son dignas de ver la salida y entrada de los Pasos de Misterio y de Palio del Templo de la Divina Pastora, que por la escasa altura de sus puertas, los costaleros han de hacerlo de rodillas y aún así roza el suelo o la parte de la puerta. El bien hacer de sus costaleros y capataces por las calles de Andújar pone de relieve un gran trabajo digno de tener en cuenta. Pero al llegar y entrar en las calle Maestra, donde las colgaduras del Palio al menor descuido se quedan enganchadas de los balcones y las flores se van entrelazando con los barrotes y balaustres de las ventanas de ambos lados de la calle, es toda una apoteosis, lleno de silencio entre el mucho público que lo presencia para dejar oír las voces del capataz y el estrépito ensordecedor de los aplausos de las gentes y el ataque de las marchas de las bandas de música que los acompañan a la salida de estas calles.


COFRADÍA DE LOS DOLORES DEL CARMEN Y VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA PACIENCIA, NUESTRO SEÑOR DE LA PAZ EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN, MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de Santa Maria, la Mayor.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1719, al finalizar la guerra civil es refunfafa en 1940 por el conde de la Quinteria. TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica morada con botonadura negra y cíngulo blanco, muceta y capa blanca. PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Paciencia. Nuestra señora del Rosario. SALIDA: A las 20:45 horas. Parroquia de Santa Maria la Mayor. ITINERARIO: Altozano Serrano Plato,Feria , Plaza de España, Arcos Correos, Plaza de la Constitución, Ollerías ,12 de Agosto, Serpiente, Carmen, Plaza de Santa Maria , Altozano Serrano Plato . Entrada al templo aproximadamente a las 24 horas, ENTRADA EN TRIBUNA: 21'00 horas. LLEGADA CALLE EL CARMEN: 23 horas. MUSICA:Agrupación Musical Nuestra Sra. De la Angustias de Cabra (Córdoba ) tras el paso de Cristo y la Canda de Música asociación “Maestro Amador” de Andújar tras el Paso Palio.

Jueves Santo

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARIA SANTÍSIMA DEL BUEN REMEDIO

RESIDENCIA CANÓNICA: Capilla del antiguo Hospital. AÑO FUNDACIÓN: 1983 TRAJE ESTATUTOS: Los nazarenos visten túnica blanca marfil, botonadura morada al igual que el cíngulo, antifaz de terciopelo del mismo color ostentando el escudo de la cofradía. PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia del imaginero Antonio Dubé de Luque, que procesiona en un paso realizado por los talleres sevillanos de Pérez Calvo, adquirido a la Hermandad de la Merced de Córdoba y restaurado por “El Desván”. Paso de Palio de María Santísima del Buen Remedio, obra de Antonio Dubé de Luque autor de igual manera de los diseños del palio. Bordados realizados por hermanas. Orfebrería de los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos e Hijos de Juan Fernández. Ambos pasos son llevados por cuadrillas de Hermanos Costaleros. SALIDA: A las 18,30 horas. Capilla del Hospital. ITINERARIO: C/ Sor Isabel, Altozano Santo Domingo, Avda. Doce de Agosto, Serpiente, Carmen, Plaza de Santa María, Feria, Plaza de España, Plaza de la Constitución, Plaza de la Autonomía, Ollerías, San Francisco, Plaza Vieja, Plaza de Castillo , Fernando Quero, Altozano Santo Domingo y Sor Isabel. Entrada 23:00 h. aproximadamente. MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores ‘‘Nuestra Sra. del Prado” de Ciudad Real, tras el Paso de Misterio y la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real“ tras el Paso de Palio ENTRADA DEL PASO DE CRISTO EN TRIBUNA: 20,15 horas

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, SANTISIMO CRISTO DE LA PROVIDENCIA Y NUESTRO PADRE JESUS CAIDO.

AÑO DE FUNDACIÓN: Se funda en 1.946 en la parroquia de Santa Maria la Mayor solo con la imagen de la Virgen, En el año 1959 se adquiere la imagen del crucificado de la Providencia, En 1971 se fusiona la Cofradía de Jesús Caído, antigua escuadra de la de los Dolores del Convento del Carmen, que se fundó en 1718. TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica y capa blanca , caperuz de terciopelo, cíngulo y botonadura verde, PASOS: Nuestro Padre Jesús Caido, Santísimo Cristo de la Providencia. Nuestra Señora de la Esperanza. SALIDA: 21,45 h. ITINERARIO: Parroquia de Santa María la Mayor, Maestro Serrano Plato, Plaza de Santa María, Pintor Zabaleta, Altozano del Carmen, Guadalupe Plaza de la constitución Arco de Correos, Plaza de España Accesoria San Miguel, Valdívias, Maestras, Hoyo, Ollerías, Avda. 12 de Agosto, Serpiente, Carmen , Plaza de Santa María, Maestr Serrano Plto y entrada en nuestr Parroquia de Santa María la Mayor Música: Ntro, Padre Jesús Caido : Agrupación Musical “Ntra, Sra, de las Angustias” Santísimo Cristo de la Providencia: Procesión en silencio. Ntr, Señora de la Esperanza: Banda Municipal de Música de Villanueva de Córdoba. ENTRADA ENTRIBUNA: 23:00 h


COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia de San Miguel. AÑO FUNDACIÓN: En 1954. TRAJE ESTATUTOS: Túnica de cola extendida en color negro y antifaz del mismo color con el escudo de la Cofradía bordado en hilo de oro, cinturón de esparto, calcetines negros y calzado negro con suela de esparto. PASOS: Procesiona la Imagen Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, SALIDA: A las 21:15 horas. Parroquia de San Miguel. ITINERARIO: Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestras, Alt. Virgen María, calle Hollo, Plaza de la Constitución, C/ Ollerías, C/ 12 de Agosto, Serpiente, Carmen, Plz. S. María, Altozano Serrano Plato, C/ Alferez Moreno,C/ Maestras, C/ Comedias y Postigos, Plz. España. MÚSICA: Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén, HORARIO ENTRADA: 01,45 BREVE HISTORIA: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue fundada por los Sres. de Valenzuela Candalija, en el año 1953, ubicando su residencia canónica en la Iglesia de San Miguel. En el año 1954 se aprobaron los estatutos por el obispo de Jaén, y en el año 1990 se aprobaron otros nuevos estatutos. La Estación de Penitencia del Gran Poder es muy seguida por numerosos iliturgitanos, que se agolpan para ver la salida y entrada del paso por la cara norte de la parroquia de San Miguel. La imagen titular del Nazareno con la cruz sobre el hombro fue realizada por el artista sevillano Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1950. El paso del señor, es de estilo barroco, con dos cuerpos, sobredorado, y fue realizado por el artesano andujareño Rodríguez Mefre. Está decorado con escenas en relieve de la pasión. Los bajos se cubren con ropilla de terciopelo morado. Desde los años 50, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder procesiona en el silencio de la madrugada del Jueves Santo, y es muy destacable ver el paso transitar por las calles Maestra y Alhóndiga.

Viernes Santo

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia de San Juan de Dios, de la residencia de ancianos de las Madres de los Desamparados de San José de la Montaña. AÑO FUNDACIÓN: Data de 1737. Se reestablece en 1940, TRAJE ESTATUTOS: Túnica morada, con caperuz negro, cruz blanca en el antifaz. Cíngulo amarillo con cinco nudos. PASOS: La imagen de Nuestra Señora de las Angustias con Cristo Yacente. SALIDA: A las 18 horas. Iglesia de San Juan de Dios. ITINERARIO: Ollerias, San Francisco, Plaza Vieja, Tiradores, Sor Isabel, Santo Domingo, Avda. Doce de Agosto, Alhondiga, Plaza de Santa Maria, Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Valdivia,Maestras, Altozano Virgen Maria ,22 de Julio, Ollerias, Templo. MÚSICA: Agrupación Musical Nuestr aSeñora de las Angustias ENTRADA EN TRIBUNA: 21;15 horas

BREVE HISTORIA: La Venerable Hermandad se fundó en el año 1737 y fue reestablecida en este siglo, en el año 1940. Esta Cofradía conserva el viejo espíritu de la Semana Santa del ayer Iliturgitano. Tal es así que aún conserva la tradición de abrir el desfile procesional con un gran guión o pendón morado, llevado por un antiguo cofrade y acompañado a cada pico por dos niños, hermanos de la Cofradía. La imagen de la Virgen al pie de la Cruz con Cristo recogido en sus manos, data de finales del S. XVII o principios del XVIII aunque su autor no se sabe precisar se le atribuye al imaginario granadino José Mora y fue restaurada a mediados de siglo, por Juan Luis Vasallo y de nuevo en el año 1992/1993 begin_of_the_skype_highlighting              1992/1993      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              1992/1993      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              1992/1993      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              1992/1993      end_of_the_skype_highlighting por el iliturgitano José Luis Ojeda Navío. El manto de cola de la Virgen, es de terciopelo con realzados bordados en oro y data del S. XVIII aproximadamente. La imagen de la Virgen de las Angustias es una de las pocas que se salvaron de la guerra civil en la ciudad. A principios de siglo la procesión va acompañada por numerosas iliturgitanas ataviadas con mantilla española. Tanto la salida de la imagen en la tarde del Viernes Santo como la entrada es muy seguida por multitud de personas para ver a los hermanos costaleros pasar el tronco, de rodillas por la puerta de la iglesia. También es muy seguido de unos años a esta parte el acto de hermanamiento con la Cofradía del Cristo de la Expiración; cuando cae la noche, la imagen de Ntra. Sra. De las Angustias y el Santísimo Cristo de la Expiración se juntan frente a la residencia San Juan de Dios, y el silencio y la emoción embriaga al público.


HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, SANTA MARÍA MAGDALENA Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA. COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES.

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia de San Bartolomé. AÑO DE FUNDACIÓN: Abril de 1947 TRAJE ESTATUTOS: Túnica roja, capa y caperuz negro, escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, cíngulo de esparto, con cinco nudos, uno por cada llaga del Señor, guantes blancos y zapatillas de esparto. PASOS: Santísimo Cristo de la Expiración, obra de José Garcés, imaginero de la Escuela Valenciana. Nuestra Señora de la Amargura, obra de Víctor González, felizmente restaurada en 1998 por el escultor iliturgitano Manuel López y cuyo paso de palio es obra de los talleres de orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevilla. SALIDA: A las 19,45 horas, de la Capilla levantada en la lonja trasera de la Parroquia de San Bartolomé ITINERARIO: Snan Bartolomé, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente, Argentina, Plaza de España. Valdivia, Maestras, Hoyo, Plaza de la Constitución, Ollerías, Plaza del la Automomía, San Fancisco, Plaza Vieja, Bartolomé, MÚSICA: Tras el paso del Santísimo Cristo de la Expiración. Banda de tambores y Cornetas Fe y Consuelo, de Martos .(Jaén). ENTRADA EN CAPILLA: 01,15 h BREVE HISTORIA: La Hermandad se funda el Sábado Santo del año 1946 siendo el párroco D. Pablo Palomino y el Hermano Mayor Antonio Garrido. En la junta de gobierno se encontraban D. Fabián García Rabadán y D. José Luis Aliaga; actualmente y tras el paso de tantos años siguen siendo hermanos. La Hermandad comenzó procesionando al Cristo de la Expiración para más tarde incorporar a la Hermandad la imagen de Santa María Magdalena y después la de Ntra. Sra. De la Amargura. Así como la restauración de la imagen por Manuel López, destacar que esta Hermandad no ha sido disuelta en sus años de vida gracias al apoyo incondicional de sus hermanos.


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia de San Bartolomé. FUNDACIÓN: Anterior a 1580 TRAJE ESTATUTOS: Cuerpo de Nazarenos y Hermanos de Sangre: Hábito de color negro, ceñido por un cinturón de terciopelo de color granate, con bocamangas de encaje blanco, caperuz de color negro, ribeteado por cordón trenzado blanco, con la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro bordada en rojo sobre la muceta; zapatillas de esparto negras con pespuntes blancos; calcetines y guantes de nylon negros. PASOS: Cristo Yacente, En 1999, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la donación de la imagen, paso y retablo a la Hermandad por Doña Concha Mármol Trigo, hizo su primera estación de penitencia un paso de reducidas dimensiones sobre el que se levanta una Cruz desnuda de la que pende un sudario de lino. La talla de este nuevo paso (que recupera una tradición perdida en Andújar: el uso de las horquillas) y de la Cruz ha sido realizada magistralmente por el tallista local Antonio Quirós, a cargo de quien ha corrido también el tallado de elementos deteriorados de la plataforma sobre la que se erige la Cruz y que data de principios de 1900. Este paso es portado por hermanas guisqueras que los sustentarán en cada una de sus paradas sobre horquillas (guiscas). Irá precedido por una cruz de bronce sobredorado a la que seguirán penitentes soportando sobre sus hombros cruces de madera que este año han sido doce. La nueva sección será abierta por el Cuerpo de Aspirantes. Su estructura rememora el momento de la Crucifixión cuando al pie de la Cruz se encontraban María, la Madre de Jesús; María Magdalena y María la de Cleofás (Hermanas y Mantillas), así como Juan el discípulo más joven (Aspirantes). Consultados los archivos de la Hermandad se tiene conocimiento de la existencia, allá por la primera década del año 1800, que era celebrado un acto denominado “Función del Descendimiento” que escenificaba la bajada de la Cruz de Nuestro Redentor. Esta escena era posible debido a la existencia de una imagen articulada de Cristo en la Cruz que permitía su liberación del madero y su colocación en una urna para ser procesionada en la tarde del Viernes Santo. La imagen iba precedida por la Cruz. SALIDA: 21,00 horas, Iglesia Parroquial de San Bartolomé. ITINERARIO: Iglesia de San Bartolomé, Aire, Colladas, Jesús María, Calancha, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Alhóndiga, Plaza de Santa María, Pintor Zabaleta, Republica Argentina,Plaza de España, Calle la Feria, Altozano Serrano plato, Altozano Arzobispo José ManuelEstepa, Aduana, Altozano de Santiago, Altozano del Convento , Fernando Quero, Plaza del Castillo,Plaza Vieja, Corredera de San Bartolomé hasta su templo. MÚSICA: Hermandad de Silencio. No lleva acompañamiento música, se ruega guardar el más absoluto silencio. ENTRADA EN TRIBUNA:23,00 horas. BREVE HISTORIA: Hermandad de SILENCIO. La Ordenanza 11ª del reglamento de Procesión de la Hermandad recoge literalmente: “Iniciado el desfile procesional, el cofrade guardará el más absoluto silencio”. La Hermandad desde su reorganización ha intentado siempre respetar la tradición de Andújar y huir de influencias exteriores. De este modo pueden observarse en la comitiva elementos que han sido rescatados de los orígenes de esta Hermandad, tales como: Farol que porta el Hermano Mayor: El “Libro de Cabildos y cuentas de la Hermandad del Santo Sepulcro” fechado en 1805 cita textualmente: “...llevando los setenta (hermanos) cada uno una antorcha blanca de cera, y los dos restantes que son el hermano mayor y el que dejó de serlo; el hermano mayor llevará un farol haciendo cabeza al fin de los hermanos...”. El arca de madera que sustenta en sus manos el Administrador. El citado Libro recoge: “...y que dentro de otra arca siendo capaz ha de haber un cajoncillo con su llave en que pare el dinero que dicha Hermandad tuviere...”. Esta Hermandad se comprometió, en el momento de su reorganización, a que todas aquellas adquisiciones que hubieran de realizarse serían encargadas a artistas y artesanos de Andújar. De este modo la Hermandad cuenta, entre otras, en su modesto patrimonio con piezas de forja de Patricio Altuna y Ramón Rodríguez, óleos sobre lienzo de José Ramón Navarro, Jerónimo Mata y Rafael Toribio, tallas de Antonio Quirós, etc.


MUY ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA EN SU SOLEDAD.

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia de San Bartolomé. AÑO DE FUNDACIÓN: Esta hermandad fue fundada en el año 1554 por la Orden Religiosa de los Mínimos y como Hermandad y Cofradía antigua que es, ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Tras su desaparición fue refundada en 1950. TRAJE ESTATUTOS: El traje es una réplica del antiguo Nazareno que se estrena en 1996, el caperuz es de terciopelo negro ribeteado por un cordón trenzado marfil, con el escudo de la Hermandad. El hábito es de color marfil con botonadura negra y con bocamangas de encaje negro y un cinturón ancho de terciopelo negro, todo esto va conjuntado con zapatos negros. PASO: Nuestra Señora de la Soledad SALIDA: A las 21:20 horas. Parroquia de San Bartolomé. ITINERARIO: Corredera San Bartolomé, Villegas, Aire, Colladas, Jesús María, Calancha, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Fernando Quero, Avda.12 de Agosto, Serpiente, Argentina , Plaza de España, Feria, Plaza de Santa María, Carmen, Serpiente, Avda. 12 de Agosto, Isidoro Miñón, Plaza Vieja Tiradores, Jordán, Corredera de San Bartolomé, Aire, Villegas. MÚSICA: Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia “El Esparraguero” de Córdoba. ENTRADA EN TRIBUNA: 23,50 horas. BREVE HISTORIA: Los primeros documentos que aparecen en nuestras manos de dicha Hermandad son de 1554 donde se reorganiza la misma. La imagen de la Soledad antigua, que aún está desaparecida, fue obra del escultor Martínez Montañés y es una de las obras más importantes que existen en nuestra ciudad no sólo por su mérito artístico sino por lo perfectamente adaptada que se encuentra al misterio doloroso de la Soledad que representa. La Titular de esta Hermandad permaneció en el Convento de las Mínimas de San Francisco de Paula que tenia el nombre de la Victoria. Cuando fue suprimido dicho convento, allá por el año 1834, está imagen fue llevada a la iglesia de San Bartolomé donde estuvo abandonada y fue reclamada por la Rvda. Madre Sor María Zocueca de la Muela en nombre de la comunidad de religiosas Mínimas de San Francisco al gobierno del Obispado en el año 1835 con el derecho de ser propiedad de la misma orden para darle culto y veneración de los fieles. Este derecho fue concedido y desde entonces se trasladó la imagen al convento de las Mínimas de San Francisco de Paula con la obligación de sacar en el acto también la procesión del Santo Entierro y luego al terminar ser devuelto a su casa. La Venerable Hermandad fue reorganizada en 1639, cuyo hermano Mayor sería D. Francisco de Castro; luego sufrió una desorganización desde los años 1834 al 1839 con motivo de la supresión del Convento de la Victoria pero siempre la Titular tenía sus devotos y prueba de ello es que en bastantes sucesiones se hicieron sacrificios para tributarle la mayor veneración y culto. En 1898, que aún existía la costumbre de las manifestaciones religiosas en esta ciudad, se encontraba la Cofradía tan falta de recursos que ya le era imposible continuar sosteniéndose. Fue nombrado entonces Hermano Mayor D. Francisco Barea Virrediano quien dará un impulso a los hermanos para que esta cofradía se pusiera con esfuerzo como una de las mejores. En la reorganización fue importante el vecino de Andújar, D. Eduardo de Medio García que trabajó con entusiasmo hasta lograr ver coronada su obra con el trabajo de todos los cofrades y también la Sra. Dª Tomasa de Acebas, viuda de Min. Se incorporó otra Hermandad como parte de la procesión como la del Santo Entierro de Cristo; muchas fueron suprimidas, entre ellas se encontraba la de San Juan el Evangelista, a la cabeza de todas ellas por llevar la gobernación del acto religioso. Entre el paso de la Guerra Civil se pierden documentos, y para pena de esta Hermandad desaparece la imagen antigua de la Soledad, por lo que se manda la talla de otra imagen que es la actual, hecha por el escultor Palma Burgos reorganizándose esta Hermandad después de la guerra. Es en 1950 cuando se reorganiza de nuevo pero sus trabajos hacen ya tres años que se llevan a cabo. Para esta reorganización fue importante la ayuda de Dª Carmen Mármol Trigo, que dona a la Venerable imagen, manto, corona, paso procesional y ornamentos del mismo.

AGRUPACIÓN PARROQUIAL NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "SEÑOR DE LOS SEÑORES"

RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia de San Miguel Arcángel. AÑO DE FUNDACIÓN : 1576 PASOS: Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la cruz al hombro con la ayuda de Simón de Cirine. HABITO: única en tela morada, muceta morada con caperuz largo terminado con una borla morada y sobre la muceta el escudo de la Cofradía , cordón amarillo alrededor de la muceta y de los puños, cíngulo amarillo con borlas en cada uno de sus extremos. SALIDA: A las 10:30 horas. ENTRADA:14:30 horas. MUSICA: Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla. ITINERARIO: Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestras, Altozano Virgen María , plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, plaza de la autonomía, San Francisco, plaza Vieja, Tiradores, Sor Isabel , Altozano Santo Domingo, Avda. doce de Agosto Serpiente, Carmen, plaza de Santa María Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la constitución, Arco de correos Tribuna, Plaza de España.

Domingo de Resurección

Señor Resucitado

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Eufrasio. AÑO DE FUNDACIÓN: 2004. La primera salida procesional se realizó en el año 2006. PASOS: Cristo Resucitado. HÁBITO:Los nazarenos visten túnica de color blanco roto,con botonadura, cíngulo y caperuza de color oro viejo. SALIDA:10 horas. ENTRADA EN TRIBUNA:12:30 horas MUSICA: Agrupación Musical nuestra Señora de las Angustias de Andujar. ITINERARIO:Salida de la parroquia de San Eufrasio, Emperador Trajano, Larga, los civiles, Juego de Pelotas, Ollerías, Doce de Agosto, Serpiente, Carmen, Plaza de Santa Maria, La Feria, Plaza de España , Plaza de la Constitución, Ollerias Monjas, Arroyo, Emperador Adriano y la Palma. BIBLIOGRAFIA Libro de semana santa del ayuntamiento de Andujar .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)