Semana Santa en Villanueva de la Reina
Villanueva de la Reina se caracteriza por los pregones y coplas, antigua tradición que ha pervivido gracias a la tradición oral. La iglesia y la calle en la Semana Santa son el lugar donde se cantan. Ildefonso Mariscal Casado y familia son los responsables directos de mantener esta tradición que gracias a ellos pervive en el tiempo y es parte del patrimonio local de Villanueva de la Reina.
Los Pregones y Coplas de Pasión estaban escritas desde hace tiempo y no han aumentado en numero por su extraña formación, cuenta Manuel Arévalo en su libro Antología de las coplas populares de Villanueva de la Reina Jaén. La mayoría de estas letras se han transmitido por tradición oral, y por ello muchas de ellas llegan a tener varias versiones.
Los Pregones y las Coplas no se conciben sin Los Armaos, los típicos soldados romanos que desfilan delante de los pasos procesionales
Los Pregones originalmente eran 7 y se cantaban en la iglesia durante los sermones. En la actualidad tan sólo quedan 3 en el único Sermón que ha permanecido hasta nuestros días. Se canta a dos voces sin acompañamiento musical.
Coplas de la Pasión se cantan en la calle a los pasos procesionales. Son estrofas de 8 versos de 6 sílabas. Tanto en la ejecución de los Pregones como de las Coplas de la Pasión, una persona va dictando la letra.
Contenido
Cofradías
Miércoles Santo
El miércoles santo realizan su estacione de penitencia las cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza, de reciente creación que tiene una gran difusión entre los mas jóvenes.
Jueves Santo
El jueves santo procesiona la cofradía de Nuestro Padre Jesús Azotado en la Columna y La Virgen de Los Dolores
Viernes Santo
Por la Mañana sale la hermandad más popular de la Semana Santa Villanovera, Nuestro Padre Jesús con la Cruz Acuestas y La Virgen de los Dolores.
Es popular por los sermones y coplas de la pasión, también por el Encuentro que se hace en la Calle Real a media mañana, a este asiste mucho publico a oír los sermones y las saetas que le cantan desde los balcones y a pie de trono.
Por la noche el Santo Entierro recorre las calles del pueblo en un recogimiento casi sepulcral. En la ermita de San Marcos se queda el paso del Santo Entierro, donde es costumbre de velarlo.
Domingo de Resurrección
Es la tradición de que la imagen del Resucitado salga de la ermita de San Marcos. Antiguamente se subastaba para portarla, la Virgen de los Dolores sale de la Iglesia de la Natividad y va hacia la ermita al encuentro.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]