Torre de la Cabeza (Pegalajar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Torre de la Cabeza, en el término municipal de Pegalajar, se encuentra situada al sur de esta localidad, al pie de la Autovía de Sierra Nevada.

Se trata de una de las atalayas que formaban parte del sistema defensivo de la fortaleza de Pegalajar, emplazada sobre un cerro amesetado en el valle del río Guadalbullón, en la comarca de Sierra Mágina, a una altitud de 611 m sobre el nivel del mar. Se supone que fue construida sobre los restos de un antiguo asentamiento andalusí.

Esta Torre de la Cabeza debió ser construida por el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo entre los años 1462 y 1470, constituyendo un punto de vigía o Atalaya creada para vigilar la entrada que dominaban los nazaríes hacia el Reino de Jaén desde el estrechamiento del terreno correspondiente a La Puerta de Arenas, situada aguas arriba del Guadalbullón.

Se trata de un torreón construido en mampostería, de aspecto algo achaparrado y de bases cilíndrica, que se levanta sobre un pronunciado talud, con un perímetro de 25,8 metros en su parte más baja, y con una altura conservada de unos 8 metros.

Estructuralmente consta en dos partes diferenciadas. Por una lado una base maciza, con forma trococónica, y una segunda parte, cilíndrica, que alberga en su interior una dependencia cubierta con bóveda de media naranja de ladrillo. A su interior se llega mediante una puerta que está a unos tres metros del nivel del suelo. En la base de esta dependencia se localiza un pozo rectangular, que posiblemente conducía a la mina de escape.

Catalogación

La torre de la cabeza de Pegalajar está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Torre de la Cabeza. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)